“El departamento de La Paz estará representado por el penacho de los Suri Sicuris y el tejido de los aymaras (…). En el pouch (lámina que recubre la cédula) como una medida de seguridad se tendrá el ch’ullo andino y danza ritual los Suri Sicuris”, señala un boletín institucional.
La directora del Segip, Patricia Hermosa, detalló que el documento en general, incluirá cultura, historia, geografía, fauna, flora y el folclore de Bolivia. Entre los elementos seleccionados están la kantuta, el patujú, el cóndor de los Andes, Cerro Rico de Potosí; la danza de los macheteros, tejidos aymaras, quechuas, guaraníes, jalq’a, que “no van a hacer muy visibles”.
Y cambios notorios como la huella que era en tampón de tinta, ahora será digital al igual que la firma. Tendrá un microtexto ondeado de color azul con la frase “recuperemos nuestro mar”, incluirá el código de lectura mecánica, la bandera de Bolivia, extractos de los himnos departamentales, el mensaje “La unión es la fuerza” y el grupo sanguíneo del portador.
Hermosa aclaró que las personas que cuentan con la actual cédula de identidad, vigente para los próximos años, no es necesario que la renueven.