“El caso está siendo investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se está poniendo todos los mecanismos y la parte investigativa para poder esclarecer este hecho lamentable (…). Hay una persona aprehendida, en condición de indigente, la cual, ha sido puesta en proceso investigativo. Todavía se están colectando algunos elementos, testificaciones de personas que habrían podido ver el hecho”, indicó el Comandante Regional de la Policía de El Alto, Gunther Agudo.
De acuerdo con el informe del jefe policial, las tres víctimas eran indigentes, sus cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial y aún no fueron identificados. El acusado, también es una persona en situación de calle y habría atacado a los infortunados mientras transitaba por el sector para luego refugiarse dentro de una caseta abandonada, ubicada en uno de los extremos del denominado puente del Arquitecto, en la Ceja alteña.
Agudo recalcó la importancia de ubicar los sectores que generan inseguridad en la urbe alteña y buscar soluciones para trabajar en mejorar esa situación.
“Es importante resaltar de que también nosotros como Policía Boliviana conozcamos algunos sectores donde se van produciendo o que van generando ámbitos de inseguridad, en este caso hemos podido detectar estos anaqueles que no están siendo utilizados para ningún tipo de actividad comercial, pero que si generan inseguridad para la población”, recalcó.
Ante esa situación, en coordinación con la comuna alteña, se definió limpiar y luego “realizar el sellado de estas casetas hasta que se les dé un uso adecuado” y dejen de ser utilizadas como refugio de algunos delincuentes.
El secretario de Seguridad Ciudadana de El Alto, mayor Juan Pacheco, explicó que se necesita realizar un procedimiento para que esos espacios puedan disponerse. “Inicia con notificarlos, tres veces, después generar el memorándum y luego de 48 horas (de enviar ese documento), si nadie demuestra la posesión de estos sitios, se emite una convocatoria”, indicó.
Asimismo, manifestó que esas casetas están en disputa y esa situación perjudicó a que puedan ser ocupadas, por lo que, “en esta oportunidad será para artesanos”.
SITUACIÓN
Según la comuna alteña, la propiedad de esos quioscos es “peleada” por dos asociaciones de gremiales, que a la fecha no llegan a un acuerdo, por lo que los espacios quedaron vacíos y aprovechados por personas en situación de calle. Además, ese sector es considerado “distrito cero”, por lo que el municipio sería el propietario.
“Estamos en un distrito cero, los gremiales están en disputa, no vamos a dar capricho a estos sectores. Es una disputa de dos federaciones o sectores, sin embargo, primeramente está la seguridad de la población (…). Estos espacios no tienen dueño, porque son áreas municipales, son espacios municipales que vamos habilitar para el uso adecuado de la población en beneficio de sectores vulnerables”, aseguró un funcionario de la Alcaldía de El Alto.
Explicó que el mecanismo para ese uso, se realizaría mediante una licitación y que los beneficiarios serían “personas muy afectadas, que necesitan una fuente de trabajo, pero también vamos a ver oficinas que el municipio puede utilizar como por ejemplo la Dirección de turismo”.