Los seis incendios forestales de magnitud que habían en los municipios de San José de Chiquitos, Concepción, Puerto Suárez y Roboré, fueron controlados por los bomberos de la Gobernación, mientras que los focos de calor que quedaban fueron enfriados gracias a las lluvias que cayeron en la zona; pero lamentablemente se activó otro incendio en Portachuelo.
“Las seis emergencias que habían han sido controladas y liquidadas en su totalidad, nuestras brigadas de bomberos forestales han permanecido en el lugar realizando monitoreo de cada una de estas emergencias y el reporte que tenemos es que todas han sido liquidadas en su totalidad, la lluvia ayudó. Podemos ver el cansancio de los bomberos que estaban trabajando por más de 27 días el incendio en San José. Hay que agradecer el trabajo coordinado con otras instituciones y ponderar el trabajo de las brigadas comunales de los bomberos voluntarios”, afirmó la directora de Recursos Naturales (Direna) de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Yovenka Rosado.
Asimismo, acotó que se puso a disposición toda la logística necesaria de la Gobernación, como ser vehículos y maquinaria pesada del Servicio Departamental de Camino (Sedcam).
Rosado, señaló que actualmente hay un incendio activo en el municipio Portachuelo en la comunidad Palometa, hasta donde bomberos de Direna se han traslado de manera inmediata para atender la emergencia.
Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), registró ayer cuatro focos de calor nuevos. (Santa Cruz, agencias)