Los vecinos de ambos sectores se atacaron mutuamente el miércoles con piedras, palos, petardos, además prendieron fuego, todo en presencia de la Policía, los cuales tuvieron que hacer uso de agentes químicos para intentar dispersar a las personas.
Las autoridades de ambos municipios se acusan mutuamente de iniciar las disputas y de incumplir los acuerdos firmados hace algunas semanas con la Gobernación de Cochabamba.
El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, informó que el pasado 27 de julio enviaron una nota a la Gobernación para poder reiniciar las obras en el pozo de agua y el mantenimiento de calles en la zona de Sirpita.
“Hemos hecho conocer con nota el 27 de julio el reinicio de las obras para que se puedan tomar los resguardos necesarios, pero lamentablemente esta situación no le gusta a Tiquipaya”, dijo la autoridad.
Asimismo, aseveró que mantendrán una reunión donde se determinarán las medidas de presión que asumirán ante el incumplimiento y parcialización completa de la Gobernación.
Por su parte, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, acusó a Colcapirhua de no realizar el consenso acordado y pretender iniciar obras en la zona en conflicto por límites.
“Pedimos al alcalde de Colcapirhua que deponga esas actitudes y cumpla las actas, sino prácticamente se hace la burla tanto de la Gobernación como de nosotros también, de sentarse en una mesa de trabajo, de diálogo y firmar un acta que posteriormente lo va a incumplir”, manifestó Pahuasi.
Además, acusó a la Policía de amedrentar a los vecinos de Tiquipaya durante los enfrentamientos, donde al menos siete personas resultaron heridas.
“Lamentamos ese accionar de la Policía, yo creo que la Policía está para resguarda y que no haya ningún tipo de enfrentamientos, pero sin embargo vienen directamente a enfrentarse con la población de Tiquipaya y principalmente con los vecinos de Sirpita”, agregó.
La disputa de este pasado miércoles entre vecinos de estos municipios se registró debido a las obras que se pretendían reiniciar para la construcción de un pozo de agua el cual se encuentra en el sector de Sirpita, zona en conflicto. (Cochabamba, con datos de Unitel)