El estudio comparativo de Diagnosis se hace conocer luego de que, desde el lunes de esta semana, cooperativistas auríferos protagonizan una serie de movilizaciones en la ciudad de La Paz, para demandar al Gobierno permiso de explotación de oro en áreas protegidas y un reducido impuesto único.
En septiembre de este año, Diagnosis preguntó en su encuesta “¿se debe permitir la explotación de oro en el parque Madidi de La Paz? Los resultados fueron los siguientes: El 72% dijo que se debe prohibir, el 15% indicó que se debe permitir y el 13% señaló que no sabe o no responde.
La ficha técnica del estudio señaló que el trabajo de campo se desarrolló del 9 al 10 de septiembre de 2023. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas urbano-rurales en los nueve departamentos del país. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado son encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.
Otro estudio que cita Diagnosis tiene que ver con el que realizó en octubre de 2022, cuando preguntó: “¿está de acuerdo con la demanda de concesiones mineras en parques nacionales?”. Los resultados fueron los siguientes: el 52% dijo que está en desacuerdo, el 33% indicó que le era indiferente y el 15% dijo que está de acuerdo.
“Se evidencia un rechazo generalizado de la población a las demandas de los cooperativistas mineros en cuanto a concesiones en áreas protegidas y parques nacionales y sobre un impuesto único mínimo. Entre el 50% y el 80% de la población cree que los cooperativistas del oro contaminan la Amazonía con mercurio, están de acuerdo en prohibir la actividad minera en áreas protegidas, y rechazan las demandas de los cooperativistas sobre concesiones e impuestos mínimos”, señala una de las conclusiones del estudio comparativo.
El estudio precisa que las clases medias y en el oriente, opositoras del Gobierno de Arce, son las que rechazan con mayor énfasis las demandas de los cooperativistas del oro, ya que esta oposición ronda el 80% en estos sectores.
También se indica que en clases bajas y en occidente, que apoyan al Gobierno de Arce, el rechazo a las demandas de los cooperativistas del oro es evidente, con 55%.
“Así, el Gobierno se encuentra, como hace un año, entre la espada y la pared. Si acepta las demandas de los cooperativistas del oro cosechará el rechazo de una parte significativa de sus bases sociales en las clases bajas. Si rechaza estas demandas perderá el apoyo de un formidable sector corporativo con amplia capacidad de movilización, dispuesto a aliarse con el evismo para asediarlo”, indica la encuesta de Diagnosis. (Brújula Digital)