Cultivos de trigo, maíz, además de girasol, entre otros, fueron los más dañados en el departamento cruceño; mientras que en el altiplano están afectados cultivos de alfalfa, hortalizas y tubérculos. Asimismo hay daños en sembradíos de los valles.
Los efectos adversos del clima dejan consecuencias en la producción de alimentos. A escala nacional, más de 137.000 hectáreas de cultivos están afectadas debido a la sequía, las heladas y otros factores. El Gobierno alistará un plan de contingencia.
La información fue proporcionada ayer por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, que refirió al departamento de Santa Cruz como el más afectado.
Especificó que en Santa Cruz se registran daños en cultivos de trigo, maíz, además de girasol, entre otros; mientras que en el altiplano están afectados cultivos de alfalfa, hortalizas y tubérculos. Asimismo hay daños en sembradíos de los valles.
Aclaró, sin embargo, que no se ha perdido todo en estos cultivos, sino que en algunos casos se podrá rescatar porcentajes de 50%, 70% y hasta 90%.
Agregó que también existen eventualidades en Tarija, Cochabamba, Potosí, La Paz, Chuquisaca y otros.
“Lo que estamos haciendo es que los municipios puedan sacar de una vez sus reportes sus informes de afectación y, posteriormente a esto, nosotros como Ministerio, como Gobierno nacional, vamos a preparar un plan de contingencia para poder atender todas las demandas que puede existir acerca de las pérdidas o de las afectaciones a los diferentes cultivos”, manifestó la autoridad.
En el altiplano hay daños en la producción de alfalfa, hortalizas y tubérculos.
En los valles también se reportaron pérdidas, aunque las cifras aún no se conocen.
Sin embargo, Mollinedo dijo que los productores trabajan para “rescatar” en algunos casos el 50%, el 70% y hasta el 90% de la producción. (Agencias)