“Estamos sufriendo sequías y poco hacen las autoridades (para ayudarnos). Estamos consumiendo agua del río Pilcomayo y sabemos que esas aguas, según estudios que hicieron en Potosí, están contaminadas”, afirmó el dirigente campesino a radio Aclo Tarija.
Familias de las comunidades Pilcomayo Sur, Tabasaya y otras aledañas a la ribera ya consumen esas aguas.
Diferentes estudios que se presentaron sobre contaminación del río Pilcomayo hallaron materiales pesados, como plomo y cadmio. La misma Gobernación de Tarija realizó un estudio sobre esta contaminación y halló los mismos resultados en agosto pasado.
“Evidentemente, esas aguas están contaminadas y es preocupante que la población lo esté consumiendo cuando, incluso, sacamos un comunicado para que se lo evite”, indicó el director departamental de Gestión de Riesgos de Tarija, Reiner Figueroa, quien aseguró que, a mediano o largo plazo, las consecuencias para estas personas “pueden ser severas”.
De acuerdo con Ávila, este consumo está generando que niños y adultos padezcan infecciones. “Esperemos que entre estos días lleguen cisternas para que nos abastezca de agua para consumo humano” precisó.
Figueroa aseguró que, pese a que existen reportes en las redes sociales sobre la afectación producto de la sequía, sólo el municipio de Entre Ríos presentó su declaratoria de desastre, el resto no.
El funcionario sostuvo que, en caso de que los municipios cuenten con la declaratoria, la gobernación usará todos los mecanismos para apoyar “de forma inmediata”; aunque adelantó que, por los pocos recursos que cuenta, ellos también prepararán su declaratoria para ser apoyados por el Gobierno nacional. (ANF)