El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, reaccionó ante la noticia sobre la declaración de la nulidad de varios artículos de la Ley Departamental de Santa Cruz número 98, específicamente referido a la competencia de la administración departamental de administrar, crear o declarar unidades de conservación, áreas protegidas o patrimonio natural dentro de su territorio autónomo.
Aguilera aseguró que, el Tribunal Constitucional “atenta contra la estabilidad medioambiental del departamento más grande del país y de los cuales se sirven de servicios medioambientales de estas UCPNs (Unidades de Conservación de Patrimonio Natural) que ahora están siendo prácticamente eliminadas”, lamentó.
La segunda autoridad del departamento, aseguró que tanto su despacho como la Secretaría de Medio Ambiente aún no han sido notificados con esta sentencia, que fue firmada el pasado 8 de agosto en la ciudad de Sucre.
La sentencia establece que el Patrimonio Natural es responsabilidad y atribución exclusiva del Estado, según el Art. 346 de la CPE y con ello anula los alcances de la ley departamental cruceña para administrar los espacios territoriales de conservación, en aspectos como hidrocarburos, infraestructura y otros.
DEFENSA
“Ya no estamos hablando de un tema legal, sino de un tema de hecho, es decir, el Gobierno departamental de Santa Cruz y el pueblo cruceño tienen que defender el departamento de la forma que mejor sea efectiva o que sea más efectiva”, fueron las palabras del asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que anula parte de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural.
A decir de Suárez, la sentencia lo que hace es atacar a Santa Cruz y dejar desprovista de una defensa de su medioambiente, remarcando que los temas son profundamente sensibles y graves para el departamento, aunque no precisó las medidas a seguir.
“Esto no es un juego, esto ya no se trata de una pelea política, se trata de la defensa del territorio cruceño, la defensa de la estabilidad de nuestros hijos y de nosotros mismos, porque no va a pasar mucho tiempo cuando tengamos los mismos problemas que está sufriendo el occidente del país que tiene muchísimos municipios en sequía”, advirtió la autoridad.
Desde el punto de vista jurídico, según la explicación de Suárez, la sentencia del TCP no admite acciones posteriores, por lo que “ya no tenemos recursos legales para poder recurrir y ahora el departamento tiene que dedicarse íntegramente a hacer restituir esta ley que protegía la mayor parte del medio ambiente” del territorio cruceño.
Asimismo, Suárez señaló que Santa Cruz ganó la “guerra del agua” contra el Gobierno nacional para que no se construya la ruta Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista por el trazo que maneja la administración central, pero ahora aparece el TCP para referir que la Ley 98, que era la base de la lucha, ya no sirve.
“Llama mucho la atención porque es muy conveniente para los intereses, específicamente, del ministro de Obras Públicas, quien estaba en contra de Santa Cruz y tratando de construir una carretera por encima de un acuífero y para los intereses del Gobierno nacional”, sostuvo.
Suárez admitió que la Gobernación recibió la notificación del TCP, pero dijo que no recordaba la fecha y lo que se estaba haciendo era realizando un análisis legal, porque precisamente el Gobernador quería tener toda la información para ser claro y preciso con la población.
Además, agregó que a esta situación se le está queriendo dar un enfoque técnico, cuando “hay una guerra del Gobierno nacional en contra del territorio cruceño” y eso no va por la parte legal, ya que el TCP es el principal responsable ahora del quebrantamiento de una norma constitucional.
“El análisis legal ya se ha hecho y es lo que estamos informando a toda la población. De nuevo, ya no se trata de un tema de legalidad, se trata de un tema de defender el medioambiente y a Santa Cruz porque no existe recurso posterior al recurso a la sentencia constitucional que ha emitido el TCP”, concluyó la autoridad. (Santa Cruz, con datos de Unitel)