“A partir del lunes se prevé cielo poco nuboso y una mejora considerable a nivel nacional. Al momento, tenemos un aviso de alerta de prioridad naranja, este es por ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en la cabecera de la cuenca del río Beni afectando al Norte del departamento de La Paz y Yungas. Este aviso de alerta está vigente hasta el 6 de noviembre y esta se registra por las precipitaciones en el sector”, señaló la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.
Acotó que los ascensos repentinos en el nivel del caudal de agua en los ríos podría generar desbordes en la cabecera de la cuenca del río Beni y esa situación afectaría al Norte del departamento de La Paz y a la región de Yungas.
De acuerdo con la experta, se espera lluvias y tormentas eléctricas para la tarde-noche de hoy (sábado) y similar situación se registrará el domingo, en las ciudades de La Paz y El Alto, además de sus alrededores.
Explicó que esas condiciones climáticas afectarán a otros sectores del país incluyendo el norte de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz, parte de Beni, Pando y el Norte paceño.
Mendoza, también refirió que, a la fecha, se registran cerca de mil focos de calor en diversas zonas de Bolivia, pero se presume que debido a las precipitaciones que se esperan, esa cantidad de focos de calor disminuirán.
Recomendó evitar transitar por cercanías de los ríos Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje, Toromas y Ateme para garantizar la seguridad de la población.