“Estamos con posibles desbordes debido a las precipitaciones que se van a tener en estas regiones y acompañadas por tormentas eléctricas (…) los valles de Potosí, cordilleras y en Oruro estarán con presencia de lluvias”, señaló la pronosticadora del Senamhi, Gilda Mamani.
De la misma manera, en un reporte institucional se lee que “los ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes se registrarán en las cuencas de los ríos Coroico, Zongo, Boopi y Alto Pilcomayo”.
Asimismo, el Senamhi prevé que en sectores del departamento de La Paz se produzcan ascensos repentinos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Coroico, Zongo, Tamampaya, Solacama, Taquesi y sus afluentes que afectarán a las poblaciones de Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Santa Rita de Buenos Aires, Chulumani y poblaciones cercanas.
En tanto que en el departamento de Potosí, se pronostican desbordes en los ríos Alto Pilcomayo y San Juan del Oro, Limeta y Cotagaita. Los ascensos en el caudal de los ríos afectarán a las poblaciones de Tarapaya, Yocalla y poblados cercanos.
Mientras que en el departamento de Chuquisaca se prevén desbordes en los ríos Chinimayu y Achuma, que afectarán a los poblados de Cueva Pampa, Camargo, Villa Abecia y poblados cercanos.