“Estaremos con la presencia de lluvias dispersas acompañadas con tormentas eléctricas en todo lo que son valles de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí estaremos con la presencia de lluvias”, señaló la pronosticadora del Senamhi, Gilda Mamani.
Acotó que las lluvias serán de corta duración, en el trópico y el oriente los cielos estarán poco nubosos en la mañana y con nubosidad en la tarde noche.
Además se emitió una alerta meteorológica naranja por vientos de moderados a fuertes, “de entre 60 a 90 kilómetros por hora, que afectará a tres departamentos: norte integrado de Santa Cruz, trópico de Cochabamba que son afectados a dos provincias y la parte sur y centro de Beni”, detalló la experta.
FOCOS DE CALOR
“Decirle a la población que tenemos un 90 por ciento de avance”, en cuanto a la sofocación de incendios registrados en el Norte paceño, indicó el comandante departamental de Bomberos, Pavel Tobar, a tiempo de asegurar que continúa el trabajo en algunos sectores y que ahora los esfuerzos se centran en Palos Blancos, donde aún persiste un incendio forestal.
Asimismo, lamentó que no se pudiera ingresar hasta la localidad de San Buenaventura por los bloqueos que existen en la carretera.
Con el trabajo cumplido, “hemos podido replegar al personal que estaba en Apolo, Yuyo, Guanay y todo lo que va al noroeste del departamento”, apuntó la autoridad policial.
A nivel nacional, según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que en una semana bajó el número de incendios de magnitud, de 21 a 8, un “descenso significativo”. Los incendios fueron sofocados en Cochabamba y los activos están en La Paz, Beni y Santa Cruz.
“De los 21 incendios en el momento más alto, al momento solo se encuentran activos ocho”, que es resultado de las lluvias y la movilización de más de mil bomberos, entre policías y militares, y de cinco helicópteros con bambi bucket, sostuvo.
En La Paz, al igual que en los municipios benianos de Rurrenabaque y San Borja, persisten incendios que están en proceso de sofocación. En tanto que en Santa Cruz solo informaron de un incendio forestal en el municipio de San Ignacio de Velasco, el resto fueron sofocados.
“Estamos trabajando intensamente en el norte de La Paz como también en Beni”, aseguró Novillo e informó que se envió un helicóptero Súper Puma a Palos Blanco, para reforzar las labores.