“Estamos implementando unas 9.500 brigadas móviles, además de 90 a 100 puestos fijos de vacunación que van a estar en parques, plazas, en áreas verdes, centros de salud, y estarán disponibles para que la gente acuda a vacunar a sus mascotas”, señaló el director técnico.
En tanto que a las provincias, áreas rurales, se llegará a través de las brigadas móviles. Durante esta actividad, también se realizarán campañas de difusión y concienciación sobre la rabia.
“Pretendemos vacunar, con la vacuna antirrábica, tanto a caninos como a felinos. Estamos con la disponibilidad de 864 mil vacunas que se van a aplicar a través de nuestras brigadas móviles”, recalcó Peñaranda.
Detalló que hasta la fecha se detectaron nueve casos de rabia en La Paz, dos en Viacha, un caso de rabia felina y lamentablemente, un caso de rabia humana.
Por su parte, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, apeló a la responsabilidad de los dueños de las mascotas para que cumplan con llevar a sus “peluditos” a recibir sus vacunas.
“Nosotros como Alcaldía estamos trabajando, cumpliendo y de la misma manera el Sedes, pero ahora, ¿de quién es la responsabilidad?, de la población. Invitamos a la población a que asista a los puestos de vacunación, no sean indiferentes. La lucha (contra la rabia) es en conjunto, no solo las autoridades sino también la población”, manifestó.
Aseguró que la campaña anual tiene la finalidad de “prevenir que se presenten nuevos casos de rabia en animales domésticos y evitar el riesgo de contagio en el ser humano, evitando así la pérdida de vidas por esta mortal enfermedad”.
Agregó que la comuna paceña, con el apoyo de las organizaciones internacionales, dotará de insumos como carnet, cintillos y jeringas, para cumplir con las inoculaciones.
En el mismo acto, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), María Jesús Sánchez, afirmó que Bolivia es uno de los pocos países de la región donde aún existen casos de rabia canina, por lo que llamó a trabajar en eliminar esta enfermedad.
“No dejemos a ningún perro sin vacunar. Las vacunas con las que cuenta el país son seguras y pueden llegar a sus perritos desde recién nacidos, todos deben ser vacunados. Protegiendo la salud de los perros cuidaremos también la salud de las personas”, enfatizó la representante.