La jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Gabriela Mamani, informó que esta semana dos personas fallecieron a causa de hantavirus, además se tiene un caso activo confirmado y otro sospechoso, ambos en el municipio de Palos Blancos.
La experta explicó que en la semana epidemiológica 36, se reportó dos fallecimientos. “El primer caso se trata de una mujer de 46 años procedente de Palos Blancos, de la comunidad Agua Dulce”, sostuvo a tiempo de detallar que la fémina habría contraído la enfermedad mientras trabajaba en su chaco.
El segundo caso, se trataría de un varón de 58 años, que tenía una patología de base. Él hombre había limpiado su taller y un cuarto, cinco días antes a presentar los síntomas. “Llegó al Hospital de Caranavi en una fase cardiopulmonar con una saturación del 45 por ciento”, detalló Mamani.
Apuntó que en el primer caso, la mujer tuvo contacto directo con una adolescente de 16 años, quien dio positivo a hantavirus e inició su tratamiento y “al momento está estable en recuperación”.
Asimismo, se reportó otro caso sospechoso de un joven de 16 años que se encuentra en el Hospital de Caranavi y su estado de salud es estable.
Ante esta situación se desplegaron una brigada de técnicos vectores y personal médico a Palos Blancos para realizar la investigación epidemiológica, además de ejecutar “control del foco, la desinfección y desratización de los lugares donde se presentaron los casos”. Porque, para contrarrestar esta enfermedad, lo importante y urgente es tener las viviendas limpias, lavar los utensilios de cocina y no dejar restos de comida.
Desde junio pasado, La Paz se encuentra en alerta sanitaria por hantavirus debido a que se reportaron dos fallecimiento por la enfermedad, uno en Palos Blancos y otro en San Buenaventura.
De acuerdo con la jefa de Epidemiología del Sedes, “en lo que va del año, son siete casos confirmados de hantavirus, cuatro fallecidos”. Además, por los casos reportados, “se tomó muestras a 15 contactos” de los pacientes.
La experta indicó que la saliva, las heces y la orina de los roedores contienen el virus, por lo que recomendó a la población mantener sus viviendas limpias, usar lavandina antes de la limpieza, no dejar restos de comida y guardar alimentos en contenedores cerrados.