Asimismo, esa instancia departamental declaró Alerta Sanitaria Epidemiológica por Rabia en todo el departamento.
“Informar sobre el caso ya confirmado de rabia humana en una niña menor de cinco años y las acciones que el Sedes La Paz está empezando a tomar a razón de este fallecimiento. Como antecedentes podemos mencionar que la víctima era una niña de dos años y 10 meses que producto de la mordedura de su propio animal, un cachorro de 10 meses, desarrolló en el mes de julio signo-sintomatología compatible con rabia humana”, informó el responsable del Programa de Emergencias y Desastres Sedes La Paz, Oliver Llanos.
En primera instancia, la niña fue llevada a un centro de Salud de Viacha e inició su tratamiento, pero debido a problemas familiares no concluyó el mismo. Por lo que tiempo después presentó fiebre y descompensación y su abuela la llevó al hospital de ese municipio, pero debido a la gravedad de su salud, fue trasladada a un nosocomio de El Alto. A la intervención del Sedes, la menor fue evacuada al Hospital del Niño donde permaneció en terapia intensiva por varios días, hasta que perdió la vida.
Ante esta situación se anunció que este 9 y 10 de septiembre se realizará la campaña masiva de vacunación contra la rabia para perros y gatos. En esta ocasión se cuenta con 864 mil vacunas distribuidas en las 24 redes de salud del departamento.
Los puntos de vacunación estarán en sitios estratégicos como centros de salud, parques, canchas, mercados y otros. Asimismo se visitará cada casa para socializar con la población sobre la importancia de la vacuna de las mascotas a partir del primer mes de vida.
Para la actividad se contará con la participación de más de 20 mil personas distribuidas en brigadas que recorrerán todo el departamento.
“Para el 9 y 10 de septiembre de esta gestión estamos desplegando más de 9.500 brigadas en todo el departamento de la Paz, El Alto y área rural, más o menos unas 22 mil personas van a estar desplegadas en la campaña antirrábica canina y felina”, detalló el responsable departamental de Zoonosis del Sedes La Paz, Erasmo Cordero.