Una vez que concluyó el ingreso de bovinos cebuinos al predio ferial, dentro de las actividades previas a Expocruz 2023, la agenda del sector pecuario arrancará oficialmente hoy, cuando se devele el nombre del toro más pesado del evento, según la información proporcionada por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).
El pesaje de los 636 bovinos cebuinos que ya están en los establos de la feria, arrancará a primera hora de la mañana y se prevé tener el resultado final en horas de la tarde, cuando se conocerá al ganador de este título que es una muestra del avance genético que impulsan las cabañas expositoras.
En la pasada versión de Expocruz, el “peso pesado” de este encuentro fue Lewandowski FIV, un semental de la raza Nelore de 1.435 kilos perteneciente a la cabaña El Trébol, de Mario I. Anglarill Serrate. Mientras que, el segundo con más peso fue Odon FIV con 1.345 kilos, de la cabaña Sausalito.
La coordinadora técnica de Asocebú, Jovita Egüez, también adelantó que este domingo en horas de la tarde, se inicia el concurso de ordeña para conocer a la vaca más lechera de Expocruz, actividad que se extenderá hasta el 20 de septiembre y que tendrá como protagonistas a las razas Gyr y Girolando.
“Iniciamos el concurso de producción de leche, esperamos batir el récord con más de 60 kilos de producción por día, por animal. Vamos a tener un récord de participación en este concurso”, adelantó la ejecutiva.
Egüez ponderó la labor de los productores y resaltó el trabajo que realizan para presentar el potencial genético que hay en la región, remarcando que habrá un récord de animales en exhibición, así como cabañas participantes: serán 60 firmas.
Luego de estas actividades, se prevé que el lunes 18 de septiembre comiencen también los juzgamientos de las razas cebuinas por parte de expertos internacionales, un evento que se extenderá hasta el 24 de septiembre, según la agenda de Asocebú. (Santa Cruz, agencias).