Los cuatro incendios se registran en el municipio de San Ignacio, San Matías y en Samaipata. Los 12 incendios restantes se encuentran solo bajo observación, ya que están en zonas de difícil acceso y de asentamientos ilegales y están en: San Matías (2), Urubichá (1), San Carlos (1), Concepción (1) Yapacaní (2), San Ignacio (2) Colpa Bélgica (1) y Portachuelo (2).
“Estas emergencias por estar en zonas de asentamientos ilegales, ponen en riesgo la seguridad de los bomberos forestales que ingresen a controlar las emergencias, es por eso que como Gobernación y viendo la seguridad de los bomberos no ingresarán a esas zonas y solo atenderán las solicitudes de los municipios que lo requieran, tal como estipula le Ley de Gestión de Riesgo”, afirmó Rosado.
Hasta el momento hay más de 100.000 hectáreas afectadas por incendios en el departamento y 778 nuevos focos de calor, de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), concentrándose los focos de calor en los municipios de Concepción, San José y Yapacaní.
La autoridad pidió una vez más a la población ayuda para prevenir los incendios, dado que solo el día domingo los bomberos de la Gobernación atendieron incendios en San Carlos, Porongo, Cotoca, la zona metropolitana, y debido a estas emergencias amaneció cubierta en humo la capital cruceña.
Cabe aclarar que tanto San Ignacio de Velasco como San Matías se declararán en municipio en desastre debido a la sequía extrema y a los incendios forestales que han sufrido. (Santa Cruz, agencias)