El departamento de Santa Cruz registra un incremento de incendios forestales y actualmente tiene cuatro emergencias activas en diferentes municipios, según el reporte del secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto. La alerta roja no cesa.
“En el departamento tenemos cuatro incendios activos. Uno en el municipio de Roboré, en la zona Ñembi Guasu; dos en el municipio de San Matías, en la comunidad Totora y comunidad Villa Vista. Y uno en el municipio de San Ignacio de Velasco, en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado”, señaló la autoridad.
El incendio del Parque Nacional Noel Kempff Mercado estaba controlado y se lo tenía en observación y monitoreo, pero se reactivó en las últimas horas, lo que obligó a movilizar las brigadas de emergencia para impulsar las labores de mitigación. Una situación similar se advierte en la jurisdicción de San Matías.
De esta manera, desde la Gobernación refutaron el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, desde donde señalaron que los incendios fueron “completamente controlados”.
“Hay buenas noticias para el pueblo boliviano, todos los incendios que se registraban están completamente controlados”, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en contacto con el medio de comunicación estatal.
La autoridad gubernamental reprochó que en el Norte de La Paz y en Beni, principalmente, San Buenaventura y Rurrenabaque, haya gente “irresponsable” que hace mal uso del fuego e indicó que, por ello, equipos de emergencia aún están por el lugar trabajando por aire y tierra.
“En el caso de Palos Blancos tenemos un helicóptero Z9 que el día de hoy (viernes) va a hacer un patrullaje aéreo y verificará (la situación) de todos aquellos lugares donde ya habíamos controlado los incendios el día de ayer (jueves)”, indicó el viceministro; sin embargo, en el reporte no se hace alusión a Santa Cruz.
Sauto señaló que hasta el momento se han atendido 420 emergencias en el departamento, de las cuales 320 son incendios de interfaz y 100 son incendios forestales.
Actualmente, hay siete municipios cruceños declarados en desastres: San Antonio de Lomerío, San Matías, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Cabezas, Roboré y Yapacaní, de acuerdo con el reporte de Sauto, quien expresó que la alerta roja en el departamento se mantiene vigente.
A primeras horas de la mañana, el departamento registró 397 focos de calor. La mayor concentración que ocurre ahora en focos de calor es en los municipios de San José, San Ignacio y Concepción. La afectación por incendios forestales en el departamento asciende a 182.050 hectáreas.
CLIMA
Un clima con mañanas templadas y tardes cálidas, se pronostica en el departamento de Santa Cruz con cielos pocos nublados, pero sin probabilidades de lluvias, informó el Sistema de Información Agroproductivo (SIA) del Servicio departamental de Industria y Comercio de la Gobernación.
Julio Claure, responsable del SIA, dijo que este fin de semana se esperan temperaturas mínimas de 12°C y máximas de 24ºC para la los valles cruceños, mientras que para la Chiquitania se prevé mínimas de 17°C y máximas de 33°C.
Para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el resto de las provincias habrá mínimas de 19ºC y máximas de 30ºC, con vientos de dirección sur hasta el domingo.
Claure, indicó que la siguiente semana, los vientos volverán de dirección norte con ráfagas que alcanzarán los 85 km/hr en la provincia Cordillera y 70 km/hr en las provincias Andrés Ibáñez, Chiquitos y los municipios del Norte integrado.
Señaló que será una semana calurosa en general, sin embargo al finalizar la semana, los cielos estarán parcialmente nublados sin probabilidad de lluvias.
Las temperaturas a registrar para la zona de los valles cruceños son mínimas de 20°C y máximas de 32ºC; para la zona de la Chiquitania, mínimas de 26°C y máximas de 40°C, mientras que para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el resto de las provincias serán mínimas de 24ºC y máximas de 38ºC. (Santa Cruz, agencias)