Las autoridades municipales y departamentales tuvieron que trabajar en acciones inmediatas para ayudar a sofocar los incendios en el norte paceño y así evitar la contaminación en la ciudad paceña.
Por un lado, el fuego va consumiendo cientos de hectáreas en el municipio de San Buenaventura (norte tropical de La Paz), región fronteriza con el departamento de Beni.
Varias pobladores de San Buenaventura alertaron en las redes que el fuego llegó a afectar las instalaciones del hotel Jatauba, donde años atrás se dice que llegó incluso Leonardo DiCaprio.
Los pobladores de San Buenaventura también indicaron que el fuego consumió nuevamente hectáreas de árboles frutales y tierras agrícolas que son la fuente económica de los pobladores de esta región.
Ante esta situación, desde la Asamblea Departamental prevén aprobar la modificación de un presupuesto que alcanza los 9 millones de bolivianos, dinero que será destinado para apoyar a las comunidades afectadas.
“Estamos por la reactivación de incendios, no es suficiente el trabajo de bomberos y por esta razón, esperamos aprobar una modificación presupuestaria con más de nueve millones de bolivianos”, informó el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Wilfredo Chinche.
El fuego que consumió cientos de hectáreas agrícolas provocó una densa humareda en la ciudad de La Paz. El grado de contaminación está en un “nivel alto” y llegó a 170 la tarde de este miércoles, según el reporte del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA).
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, recomendaron usar barbijo en lugares abiertos y cerrar las ventanas de todas las casas. (Con datos de Unitel)