El departamento de Santa Cruz tiene 12 incendios activos en siete municipios, ante esa situación la Gobernación, junto con voluntarios, están atendiendo con equipos y brigadas de ataque rápido.
El secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, puntualizó que a primeras horas de ayer se registraron 2.759 focos de calor; la mayor concentración se presentó en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco y Urubichá.
De manera general, la afectación por incendios forestales hasta la actualidad asciende a 300.000 hectáreas en todo Santa Cruz; igualmente el departamento continúa afectado por la contaminación atmosférica a raíz de los incendios no solo de Santa Cruz, sino de los departamentos de Beni, La Paz y Cochabamba, cuyo humo es traído por los vientos del norte y tiende a continuar así.
En este sentido, la autoridad instó a los gobiernos departamentales y nacional a que den las debidas atenciones a los incendios y las emergencias.
En lo que respecta a la ayuda humanitaria de la Gobernación a los municipios afectados, Sauto informó que esta semana se ha entregado 2,4 toneladas de alimentos, entre hidratantes, agua y raciones secas para el municipio de San Ignacio, específicamente en la comunidad El Porvenir.
El Secretario pidió al Viceministro de Defensa Civil que pare la burocracia y que active las Fuerzas Armadas.
En este contexto, el ente departamental ha solicitado la intervención con helicóptero de parte del Gobierno nacional, por lo cual Sauto pidió al Viceministro de Defensa Civil que pare la burocracia y que active las Fuerzas Armadas para atender el incendio en la zona de Bajo Paraguá, el cual es de gran magnitud y ya va consumiendo varias hectáreas. De hecho, el pasado viernes se hizo la nota oficial para solicitar la nave aérea.
“Tenemos entendido que el helicóptero está en Santa Cruz, es por esto que instamos y exigimos al viceministro de Defensa Civil que pueda activar todos los mecanismos para parar los incendios”, reiteró la autoridad de la Gobernación cruceña.
También aprovechó para responder a las declaraciones de dicha autoridad nacional con respecto a alertas de futuros incendios –de incendios de la Gobernación–, dando aseveraciones indirectas como si la institución los fuera a provocar. Al contrario, Sauto aclaró que la Gobernación está atacando todos los incendios que persisten en el departamento. (Santa Cruz/ La Paz, agencias)