Uno de los lugares afectados es Buena Vista, donde casas se quemaron y los propietarios no tuvieron más que escapar con la impotencia de no poder hacer más de lo que ya habían hecho. Bomberos, comunarios y militares “armados” con baldes, bañadores y algunas mochilas de desinfección combaten para controlar la situación, pero les es casi imposible evitar que el fuego avance.
De acuerdo con redes sociales de pobladores del sector, la tarde del sábado, el incendio en San Buenaventura, llegó a la comunidad del pueblo indígena Tacana, Buena Vista y consumió unas cinco casas. Mientras los Comunarios ayudaban a apagar o desviar las llamas de fuego, los niños y ancianos fueron evacuados para su resguardo.
La mañana de ayer, en el lugar solo quedaron rastros evidentes de la quema, casas y un vehículo quemado, además de troncos de árboles caídos con brasas que aún arden por dentro.
La Central de los Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) informó que el incendio ingresó al Parque Nacional Madidi arrasando la fauna y flora silvestre y poniendo en riesgo a las comunidades indígenas de uchupiamonas, chimán, mosetén y tacanas, asentadas en los municipios de Rurrenabaque en el Beni y San Buenaventura de La Paz.
Su presidente, Lino Illimuri, indicó que llevaron ayuda al Consejo Regional Chimán-Mosetén de Rurrenabaque, donde observaron que muchas familias indígenas están “pasando una situación difícil con el tema de los incendios”.
En contacto con la Red Erbol, el representante explicó que si bien se logra controlar el fuego, es solo por un momento, ya que debido a los vientos este se vuelve a reactivar y eso pone en vilo y alerta a los pobladores de las comunidades que viven por esos sectores, acotó que además de casas, se perdieron sembradíos de plátano, arroz y yuca.
De acuerdo con su informe, los chimanes pasan una situación difícil por los incendios. “El fuego está incontrolable porque hay demasiado viento y hace un mes que no cae lluvia”.
La institución llamó a las gobernaciones de La Paz y Beni para que envíen ayuda debido a que el fuego avanza a otras comunidades tacanas como Tres Hermanos, Altamarani y Bella Altura. Ante esta situación, los pueblos indígenas se declararon en emergencia porque la ayuda enviada por Defensa Civil del Ministerio de Defensa ha sido insuficiente y porque el trabajo preventivo de los Guarda Parques ha sido rebasado por el fuego en Madidi y Pilón Lajas.
“Es una situación muy lamentable y muy triste la que se está viviendo en Rurrenabaque, Madidi, Pampas y San Buenaventura que son parte del destino turístico (Madidi) y está siendo muy golpeado por estos incendios y está despojando a muchas familias de su vivienda porque se está quemando la casa grande que es el bosque”, lamentó.
Hace días el fuego también “devoró” a uno de los sitios turísticos con historia en San Buenaventura como fue el exhotel Jatauba donde se alojaron personalidades como Leonardo Di Caprio y Harrison Ford.
ESTADO
Por su parte, el viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que varias familias que viven en el municipio de San Buenaventura fueron evacuadas hacia zonas seguras debido a los incendios que se registran en esa región.
A diferencia de los pobladores, quienes aseguran que aún hay fuego, la autoridad afirmó que el incendio en la comunidad Buena Vista, en San Buenaventura, está controlado y se ha vuelto a la normalidad, sin embargo, los bomberos forestales están atentos a cualquier reactivación del fuego.
“Las actividades han vuelto a la normalidad completamente, pero en el lugar se ha quedado un grupo de bomberos voluntarios de las Fuerzas Armadas para tranquilidad de la población, van a estar el tiempo que sea necesario para hacer un seguimiento al control del fuego”, explicó en entrevista al canal televisivo estatal.
De acuerdo con su informe, solo tres chozas de jatata fueron afectadas por el siniestro, y una casa de manera parcial, al igual que un vehículo del que se presume que estaba abandonado.
SOLICITUD
Desde la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, expresaron su solidaridad con las comunidades al norte de La Paz que fueron afectadas por los incendios y exhortan a todos los niveles del Estado a unificar esfuerzos para mitigar el fuego que, por lo menos en el caso de San Buenaventura, ya ingresó a zonas pobladas.