La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, indicó que uno de los incendios es en el área protegida nacional Kaa- Iyaa en el municipio de Pailón. En el lugar los bomberos forestales de la Gobernación trabajando de forma coordinada con bomberos forestales de Chiquitos, además de guardaparques de Santa Cruz La Vieja y del área protegida Kaa-Iyaa y los comunarios del municipio de Pailón.
Otra emergencia está en la comunidad Tobité en el municipio de Roboré. En este lugar, los guardaparques del área protegida departamental Tucabaca, técnicos de la Fundación Amigos de la Naturaleza, bomberos comunales de Chochis y los técnicos forestales de Roboré, están ayudando a los bomberos forestales de la Gobernación a sofocar las llamas.
Rosado, indicó que la tercera emergencia por incendio forestal está en el municipio Charagua, dentro del área protegida Ñembi Guasu, donde también trabajando arduamente los Bomberos forestales de la Gobernación en conjunto con guardaparques de esta área protegida.
Finalmente, en la comunidad Buenaventura del municipio de San José, los Bomberos forestales de la Gobernación buscan sofocar las llamas de este incendio reportado como emergencia.
La autoridad, dio a conocer que a la fecha, se ha atendido 185 emergencias por incendios forestales en el departamento, dejando una afectación de 30 mil hectáreas aproximadamente.
Indicó que de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), en las primeras horas de la mañana se detectaron 500 focos de calor, haciendo un total de 23.366 focos de calor, en lo que va del mes. (Santa Cruz, agencias)