“Son aproximadamente cuatro kilómetros de una fuente que nos beneficia las 24 horas del día durante todo el año, por eso estamos haciendo la limpieza porque de esto vivimos”, resaltó el vicepresidente de la Asociación de Regantes Misicuni Ramal Este, Felix Estrada.
Desde que el agua de Misicuni es desfogada por Este y otros ríos para los beneficiarios del componente riego, se ha podido advertir gran cantidad de basura que es dejada por gente que ni siquiera es de la zona, según informó el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada.
El encausamiento del curso del río con pala y picota es un trabajo que requirió el compromiso de los regantes de las comunidades: Barrio Flores, Bruno Moqo, Sirpita Central, Sirpita Nieveria y Cuatro Esquinas.
El año 2022 se habilitó el Plan Inmediato – Ramal Este para llegar a zonas productoras de Tiquipaya y Quillacollo en un área de más de 300 hectáreas con riego efectivo. “Solo en el hidrante Tolavi, tenemos una descarga de 25 lts/seg. que stablece un beneficio de más de 30 hectáreas”, informó Zelada, a tiempo de señalar que esta actividad permitió proyectar y coordinar nuevas acciones para ampliar la cobertura con agua en este Ramal.
La actividad es apoyada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la AAPS, en el marco de la Campaña de Uso Eficiente del Agua #TomaConciencia; con una alianza importante de la alcaldía de Tiquipaya y la Gobernación de Cochabamba. (Cochabamba, agencias).