La directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, en relación al progreso de la situación de las féminas en el país, aseguró que hay mucho que celebrar por los avances en términos normativos, sin embargo esas leyes “todavía están en papel, en retórica”, por lo que pidió que se entregue recursos económicos para implementar esas políticas. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo determinó asueto de mediodía para trabajadoras del país, en conmemoración del Día de la Mujer Boliviana celebrado cada 11 de octubre.
“Este Día Nacional de la Mujer tenemos mucho que celebrar, hay unos avances importantes en términos normativos, de hecho somos, en la región, uno de los países que ha avanzado muchísimo desde lo que ha sido la Constitución y varias de las leyes, sin embargo, una crítica que se hace es que esas leyes todavía están en papel, todavía en retórica en algunos casos”, lamentó la ejecutiva.
Además, falta fortalecer aspectos como el tema de la violencia hacia la mujer que continúa siendo el más álgido y así lo demuestran los datos que se registran en el país. Según Sánchez, a la fecha se denunciaron más de 60 feminicidios, cada día se denuncia más de 30 de casos de violencia sexual y más de 104 de violencia en contra de las mujeres.
Esa situación, acotó que estaría vinculada, por ejemplo, a la discusión en torno al sistema de justicia, “un sistema que pareciera que es más bien aliado de los perpetradores, de los que han ejercido un cierto tipo de violencia”.
Por otro lado, aunque se abrieron espacios de oportunidad laboral para las féminas, persiste la diferencia en cuanto a los cargos de decisión que ocupan.
“Si bien hay cada vez más oportunidades en términos laborales para mujeres, porque cada vez más nos estamos formando, sí se ve que estamos en menores cargos de representación, de dirección”, aseguró.
Asimismo, la directora explicó que todavía, y a pesar de los esfuerzos que se han hecho, hay una brecha salarial laboral de alrededor de 26% como lo ha establecido el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre hombres y mujeres, “porque esto tiene que ver también con las condiciones que desde la política pública se brinda, no existe esos temas de cuidado, de corresponsabilidad, en torno a las responsabilidades, incluso, del cuidado del hogar y de la reproducción de la vida”.
Sánchez exigió que esta fecha no solo sea de recuerdos y promesas inconclusas, por el contrario, se aseguren recursos económicos para plasmar y concretizar políticas públicas.
“Esperamos que este 11 de octubre, este año, efectivamente a las mujeres primero se nos regale también el hecho de que simplemente las normas que se le pongan recursos económicos a la implementación de política pública y que otra vez no sea solamente que nos llenen de promesas”, manifestó.
MEDIDA
Por el Día de la Mujer Boliviana, el Ministerio de Trabajo dispuso asueto de media jornada laboral para las trabajadoras del sector público y privado del país.
“Se dispone de manera excepcional, asueto de media jornada laboral el día martes 11 de octubre del presente año, para todas las mujeres que realizan funciones en el sector público y privado, a ser aplicado considerando el ingreso y salida”, indica un comunicado ministerial.