Una caravana, conformada por algunas autoridades del departamento y ciudadanos se trasladó ayer hasta la zona de recarga de agua en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Güendá-Urubó, con el objetivo de sentar presencia y defender este lugar.
La movilización se produjo luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló algunos artículos de una ley ambiental de carácter departamental que dejó sin protección a las reservas naturales.
La caravana estuvo encabezada por autoridades, como el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Richard Ribera, y el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas.
La caravana cruzó el puente que conecta a Santa Cruz de la Sierra con el municipio de Porongo para llegar hasta la reserva acuífera, donde ratificaron la defensa del agua.
PROYECTO
El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, desde la cárcel de San Pedro de Chonchocoro, ya firmó el proyecto de ley que busca “remplazar” la Ley Departamental Nº98, para la defensa de los acuíferos en el departamento, el cual será presentado a la Asamblea Legislativa Departamental para su respectiva aprobación, información que dio a conocer el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez.
En medio está el conflicto por la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, cuyo proyecto preliminar toca la zona de los acuíferos que dotan de agua a la región metropolitana. (Santa Cruz, agencias)