Con el fin de velar por la salud de los niños, niñas, jóvenes y señoritas de las diferentes unidades educativas de La Paz, el ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó que se suspenden las labores educativas en los tres distritos: 1, 2 y 3 de esta urbe. Asimismo, reiteró que la medida no se aplica a establecimientos educativos de la ciudad de El Alto. Sin embargo, pese a esta disposición padres de familia denunciaron que en algunos colegios pasan clases normales.
“El fin es de precautelar la salud de los estudiantes en la hoyada, no ocurre lo mismo (contaminación alta) en la ciudad de El Alto, se toma la decisión de suspender actividades educativas en los distritos 1, 2 y 3 de la ciudad de La Paz”, indicó Pary.
La medida alcanza a unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, así también en los establecimientos de Educación Alternativa y Especial, y de Educación Superior de Formación Profesional. Además, obedece a los elevados Índices de Contaminación Atmosférica (ICA) que llegaron a 200, lo que es considerado como “dañino”.
“En la ciudad de El Alto, la afectación en el aire no es elevada y, por tanto, las actividades son normales”, justificó el ministro, aunque esa disposición también fue cuestionada por representantes del magisterio alteño, quienes aseguraron que “la hoyada y El Alto tienen el mismo aire” y no se debería discriminar a los estudiantes de esa urbe.
INFRACTORES
De acuerdo con denuncias de padres de familia de algunas unidades educativas, no se acató la disposición y se pasó clases con normalidad, situación que, según el director departamental de Educación, Carmelo López, es pasible a una sanción.
“Señores periodistas queremos denunciar que algunos colegios están obligando a nuestros hijos a asistir a clases de manera normal, sin hacer caso a las determinaciones de las autoridades. Es el caso del colegio E. V. R. en la zona de Miraflores”, indica una nota de padres de familia.
Al respecto, López señaló que se cuantificará la cantidad de colegios que no acataron la disposición y se analizará las sanciones que amerite el caso.
“Las sanciones que correspondan son pues de acuerdo a la normativa, quien incumplió sea el director, los maestros o son acuerdos con padres y madres de familia (…) vamos a analizar antes de dar un criterio”, dijo.
RETORNO
Por otro lado, López señaló que estudiantes de algunas regiones del norte del departamento de la Paz retornaron a clases, tras mejorar la situación atmosférica.
Detalló que las unidades educativas en Caranavi, Palos Blancos, Tipuani, Guanay y Teoponte volvieron a clases. Solo en el municipio de San Buenaventura las clases continúan suspendidas ante la persistencia de los incendios que se generan en esa región.
“Son alrededor de 8.000 estudiantes que vuelven a retomar sus actividades”, mencionó.