La ministra de Salud, María Renée Castro, a tiempo de ratificar que Bolivia concluye la emergencia sanitaria por covid-19 y empieza la alerta epidemiológica, sostuvo que posiblemente la próxima pandemia, que también fue anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería a causa de otro virus respiratorio.
“Estamos captando la información para poder tener adelantos con respecto a lo que va ocurriendo. Hay una serie de elementos que nos hace pensar que la siguiente pandemia va a ser nuevamente por un virus respiratorio y nosotros como país ya estamos cerrando el penúltimo taller que nos está permitiendo la construcción de este plan que va a ser importante”, apuntó la ministra.
La OMS, hace más de un mes, ya había alertado sobre la amenaza de “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal” y pidió a la comunidad internacional “prepararse” ante la posibilidad de que emerjan nuevas pandemias.
“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, manifestó el director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus.
En ese entendido, luego de que la ministra Castro reiteró que la enfermedad de covid-19 pasa a ser una endemia, es decir, que aparecerá en determinadas épocas, informó que con el fin de fortalecer los procesos de la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas de los animales a los humanos para enfrentar futuras pandemias, ayer se realizó el taller nacional denominado “Para la Interfaz Humano – Animal lo vivido en la Pandemia y la Gripe Aviar en Bolivia”.
La actividad se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante futuras pandemias por influenza u otros virus respiratorios que elabora el Ministerio de Salud y Deportes.
“En esta ocasión hablamos de la interfaz de la salud humano animal, nuestro objeto, el rol como agentes en el sistema de Salud, es poder detectar la enfermedad, vigilarla, controlarla y antes de que se propague reducirla y eso lo hacemos a través de la vigilancia epidemiológica”, explicó el viceministro de Gestión del Sistema de Salud, Álvaro Terrazas.
Uno de los objetivos del taller fue identificar las debilidades y los obstáculos en la prevención, respuesta y control de brotes epidémicos con interfaz humano-animal.
El taller fue organizado por el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
El oficial Nacional de la OPS-OMS, Hugo Rivera, señaló que desde esa institución internacional se recomendó a los países que sigan trabajando en la vigilancia epidemiológica, en la investigación de posibles brotes de nuevos patógenos que estén relacionadas con vías respiratorias y otros.
“Esto con el afán de generar precisamente la evidencia para que los gestores en salud puedan tomar las mejores decisiones frente a situaciones adversas y eventos posibles pandémicos”, añadió.
En Bolivia, mediante el Ministerio de Salud y Deportes, desde la gestión 2022 prepara, mediante talleres que involucran a ministerios, universidades, sociedad civil, entre otros, un Plan de Preparación y Respuesta de la Influenza pandémica y otros virus respiratorios, siendo uno de los primeros en la región en trabajar en este tema con el fin de proteger a la población.