“Para hacer esto debían primero de comunicarnos, nadie dijo nada y ahora estamos con estas trancaderas (…) por más que la intención sea buena, deben avisarnos para tomar precauciones”, expresó molesto un conductor de servicio público, mientras esperaba cerca al Puente de Las Américas.
Similar reacción tuvieron varios de los pasajeros, quienes al ser consultados aseguraron que un “cambio así debe ser comunicado con anticipación” porque “por eso se genera caos y trancaderas”, “los choferes no saben por dónde ir”.
Al respecto, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de La Paz, Ariel Tórrez, señaló que la medida se aplica desde las 6:30 horas de ayer y será hasta mañana jueves. Los controles se realizarán de 6:30 a 20:30 horas, durante los días previstos.
“Dentro del ordenamiento vial que está en vigencia desde el año pasado (diciembre), estas son acciones alternativas que estamos ejecutando en la zona de Miraflores y en el Puente de las Américas. Consiste en habilitar un carril de bajada en la calle Juan de Vargas de Miraflores y dos carriles de subida hacia Miraflores”, explicó.
Tras los días de prueba, se evaluará la efectividad del piloto para analizar su factibilidad y posible aplicación.
“El fin es descongestionar el Viaducto Belisario Salinas y todo lo que normalmente produce un atolladero. Entonces, realizamos este plan piloto, las mediciones y conteos correspondientes para hacer más fluido el tráfico vehicular”, sostuvo Tórrez.
Explicó que los vehículos, que van en dirección a Miraflores, ya no “tendrán que dar vuelta hacia la avenida Arce sino directamente ingresarán por el Puente de Las Américas” para salir por la calle Juan de Vargas.
Además, está prohibido extender el servicio de paradas momentáneas de transporte público por mucho tiempo, con el fin de optimizar la fluidez del tráfico y los tiempos de viaje.