Hasta el momento, este problema ha afectado a siete departamentos, sin embargo, la autoridad aclaró que no significa que se encuentren en situación crítica. Oruro se declaró en desastre en pasados días y Cochabamba y Chuquisaca, en emergencia.
“Si nosotros hacemos una escala para valorar la gravedad de la sequía en el país en este momento. Si ponemos una escala de mínimo, medio o máximo, estamos todavía en un nivel mínimo, de manera que no hay todavía motivo para alarmarnos en torno al problema de la sequía”, añadió.
Producto de una reunión con expertos y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se tiene previsto para el 15 de este mes el inicio de los “bombardeos” de nubes. Durante estos días previos, se realizarán evaluaciones al comportamiento meteorológico en los lugares donde posiblemente se harán las descargas.
“Nosotros tenemos la capacidad de poder desarrollar entre 10 y 15 bombardeos tomando en cuenta que en cada bombardeo vamos a utilizar 340 cartuchos de granadas (de yoduro de plata) estamos hablando de más de 1000 cartuchos que se tendrían que utilizar”, explicó.
El “bombardeo” de nubes no será solo de una semana, sino que podría demandas hasta dos meses, en función de cómo se va desarrollando el comportamiento meteorológico. En 2016 se realizó similar técnica que comenzó en octubre y finalizó en enero de 2017. (Erbol)