La comuna paceña planteará al Gobierno nacional que de los cinco mil millones de bolivianos previstos para garantizar agua en los municipios que sufren por sequía y carencia del líquido elemento, al menos, dos mil millones sean destinados al área metropolitana de La Paz. Por lo que los municipios de El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha y Laja, también se beneficiarían.
“A nivel nacional estamos planteando que de los cinco mil millones de bolivianos que el Gobierno ha dicho que va a destinar para el agua y para todo aquello, se inviertan en el área metropolitana de La Paz por lo menos unos dos mil millones, es decir, que el Gobierno priorice esta zona y nos permita tener, tanto a La Paz, El Alto y los municipios aledaños, una inversión significativa para cambiar cañerías, para cambiar alcantarillado y garantizar la provisión de agua”, manifestó el alcalde paceño, Iván Arias.
Según el burgomaestre, la petición obedece a la pérdida continua que sufre La Paz en el proceso de distribución de agua a las viviendas, oficinas y centros de trabajo desde los embalses. Sostuvo que las tuberías y cañerías del municipio están tan deterioradas que casi el 50% del recurso hídrico se pierde en filtraciones y fugas.
“El 40% del agua que se distribuye en la ciudad de La Paz se va porque las cañerías están viejas, es como decir que tengo 10 baldes de agua, de los 10, cuatro se escurren ¿por qué? porque su balde está agujero, es lo que pasa con el agua y con el alcantarillado, es demasiado viejo”, explicó la autoridad edil.
Apuntó que esa es una de las conclusiones emanadas de la Cumbre por el Agua, realizada el viernes 15 de septiembre, y cuyo documento debe ser remitido al Gobierno Nacional, a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y a otras instituciones competentes.
La Cumbre por el Agua concluyó con la propuesta de elaborar una “gran estrategia de cambio de hábitos” para el uso del agua, lo que conlleva asumir medidas en las familias como el uso de aguas grises, cosecha de agua para riego de áreas verdes y la construcción de edificios, control a lavaderos de autos, además de la creación de una empresa municipal metropolitana de agua y saneamiento.
OBRAS
Por otro lado, se anunció el inicio de dos obras; la construcción de las avenidas Apumalla, que vinculará la Uyustus con la avenida Naciones Unidas; y La Paz o prolongación de la avenida del Poeta, que unirá la Gruta de Lourdes con la Calle Cero de Obrajes, una vez que los procesos de contratación llegan a su final.
Según Arias, “la próxima semana arrancamos la Apumalla y ya está la empresa. Ha habido una impugnación que hemos demostrado que no es correcta, siguiendo todos los procesos. Nosotros hacemos las cosas con transparencia y vamos a empezar la Apumalla”, expresó.
Para la próxima semana también se tiene previsto comenzar la construcción de la avenida La Paz, desde la Gruta de Lourdes hasta la Calle 0 de Obrajes. Tendrá cuatro carriles, ciclovía y áreas recreativas.