Entre las medidas que se asumen a corto plazo está retomar el uso del barbijo, abstenerse de hacer ejercicios físicos en espacios abiertos, que la población vulnerable permanezca en sus casas con puertas y ventanas cerradas, entre otras. A mediano plazo se anunció que se trabajará en el fortalecimiento de la red de medición de la calidad del aire y convocar a la bancada paceña a coadyuvar en el control de la quema indiscriminada de bosques.
“Estamos en 208 del ICA, que es muy dañina para la salud, es un estado de alerta que supone que todos pueden experimentar efectos más graves para la salud”, advirtió el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Eduardo Galindo, a tiempo de explicar que la humareda proviene de sectores como el parque Pilón Lajas, Mapiri, Caranavi y Guanay.
La autoridad edil recordó que el martes el ICA estuvo en 158, que ya es dañino para la salud sobre todo para los niños y los adultos mayores y que, con el incremento a 208 el riesgo es mucho mayor y afecta a toda la población en su conjunto.
Según el secretario municipal con este panorama se requiere tomar medidas como el uso de barbijo. “Todos deberíamos estar usando barbijo, ahora estamos en 208 que es muy dañino para la salud, todos pueden experimentar efectos dañinos para la salud”, recalcó.
Otra medida asumida fue el envío de cartas a las tres distritales de Educación de La Paz en las que se solicita que las clases presenciales sean cambiadas a virtuales o semipresenciales.
“Precautelando la salud de las y los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz, sugerimos a su autoridad hacer la evaluación para cambio de la modalidad de atención presencial a educación a distancia o semipresencial, según establece la resolución Ministerial 001/2023”, se lee en la nota enviada a los directores de los distritos educativos 1, 2 y 3 de La Paz.
De acuerdo con la autoridad municipal, en caso de que la contaminación persista, “por lo menos la próxima semana deberíamos pensar en suspender la labores escolares. Estamos poniendo en peligro a nuestros niños, especialmente a los pequeños, a los de primaria”.
En caso de que los niños tengan alguna enfermedad de base como pulmonar o del corazón, la precaución de los padres y madres de familia debe ser mayor e, incluso, resulta mejor no enviarlos a las unidades educativas.
Entre las primeras consecuencias que las personas pueden presentar a raíz de la calidad de aire en La Paz, están cuadros de tos, carraspera y enrojecimiento de ojos, entre otros.