A este esfuerzo también se suma el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para coadyuvar con el acceso y apoyo financiero a los potenciales proyectos que serán elaborados por los universitarios seleccionados.
“A través del programa, Huawei reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo tecnológico en el país, así como su interés por fomentar el talento y la innovación entre los jóvenes. Se espera que los 15 estudiantes seleccionados puedan aprovechar esta oportunidad al máximo y convertirse en futuros líderes y profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación”, indicó el gerente General de Huawei Bolivia, Zhao Dun.
“Semillas para el Futuro”, el programa insignia de Huawei, se realiza anualmente en distintos países del mundo y en el caso de Bolivia se inició en 2017, con el objetivo de que los universitarios nacionales seleccionados adquieran conocimientos y experiencia en el área de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), puesto que para la empresa tecnológica el acceso a la educación es un pilar fundamental en el desarrollo del talento digital.
Los cursos intensivos se realizarán durante ocho días en los temas de 5G, Inteligencia Artificial (IA), Digital Power, Cloud, Cyberseguridad y otras tendencias en la industria. Además los postulantes seleccionados elaborarán proyectos tecnológicos con impacto social positivo para su entorno.
“El programa Semillas para el Futuro de Huawei es una excelente oportunidad para que los estudiantes universitarios puedan potenciar sus habilidades y conocimientos en el campo de las tecnologías de la información y comunicación, así como para establecer contactos y ampliar su red profesional. Esta fue una grata experiencia para nuestro país puesto que ya son 70 destacados estudiantes que fueron capacitados en versiones anteriores. A través de este programa se pretende fortalecer el talento humano en las TIC y la inclusión de los mismos a la comunidad digital con el fin de tener jóvenes bolivianos altamente capacitados”, afirmó el subgerente de Relaciones Públicas de Huawei Bolivia, Cristhian Landívar.
A la séptima versión de este programa se postularon 70 estudiantes de 19 universidades del país y tras un riguroso proceso de selección, 15 fueron elegidos para formar parte de este programa de capacitación y aprendizaje intensivo.
De la Universidad Privada Boliviana (UPB) La Paz fueron elegidos: Vanessa Kazumi Tejerina Flores (22 años de edad), Alejandra Gabriela Chirinos Valle (22 años) y Fabián Segurondo Ferrel (24 años) de Ingeniería de Sistemas Computacionales. Así como de la sede en Cochabamba, Nicolás Pareja Solis (21años), de la carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones. De la sede en Santa Cruz, Nari Chun Arze (20 años) y Sarah Camila Aranibar Velásquez (20 años) de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales.
De la Universidad Católica Boliviana (UCB) La Paz, Juan Carlos Ávila Flores (24 años) de la carrera de Ingeniería de Sistemas y de la sede en Cochabamba Sergio Andrés Rojas Antezana (23 años) y Alejandra Cecilia Villarroel Quiñones (23 años) de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.
También estará presente la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) con María Irene Rivero Benavides (21 años) de Ingeniería Electrónica; José Andrés Hurtado Vásquez (22 años), Andreu Loayza Ortega (23 años) y Sebastián Morales Yabeta (23 años) que cursan la carrera de Ingeniería de Sistemas.
Además de la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE) de La Paz, Willams Christopher Delgadillo Camacho (21 años) de la carrera de Ingeniería Electrónica y de Sistemas.
De la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) de Cochabamba, Paola Cinthia Medrano Pizarrozo (22 años), de la carrera de Ingeniería en redes y telecomunicaciones.
El programa Semillas para el Futuro de Huawei es una oportunidad única para que los estudiantes potencien sus habilidades y conocimientos en el campo de las TICs y amplíen su red profesional.