“Hay que hacer conocer que la represa de Milluni está con 15.81 por ciento (de su capacidad), con más de un millón de metros cúbicos de agua, el mismo todavía está en su nivel no se está utilizando en su totalidad, tendríamos hasta fines de noviembre este aspecto”, señaló el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, en entrevista con un medio televisivo.
Acotó que en caso necesario y de no registrarse lluvias en este tiempo, se prevé bombear agua desde la represa de Janko Khota, que está a unos 15 minutos de distancia de Milluni y está al 86% de su capacidad.
“Todavía no está siendo utilizada en su totalidad (la represa de Janko Khota) hay que coordinar con los hermanos afectados, con los comunarios de Milluni para poder realizar el trabajo correspondiente”, apuntó a tiempo de señalar que por el momento, “estamos utilizando el rebalse de forma natural”.
De acuerdo con Gutiérrez, entre las medidas de prevención en las que se trabaja está el trasvase de un sistema a otro tanto en La Paz como en El Alto, además “en el acuífero Pura Purani se están trabajando en pozos”.
Ante esa situación y la preocupación de autoridades de la comuna alteña, exigen que Epsas entregue un plan de contingencia.
“Hemos enviado a Epsas (una nota) para que nos pase el plan de contingencia para socializar a la población, estamos esperando eso. El día lunes vamos a hacer la reiterativa para que nos pase rápidamente (…) ellos se comprometieron a pasarnos el plan de contingencia”, señaló el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari.
Explicó que conocer ese plan permitirá coordinar acciones y no actuar de “manera unilateral” ante las contingencias que se presenten. Por ejemplo, las intervenciones con operativos en lavadores de auto,
“Hemos enviado una nota de cuántos grandes consumidores tenemos con respecto a piscinas y saunas ahí es donde también se consume (agua). No les vamos a quitar su actividad económica, pero por lo menos en esta época, hay que reducir el consumo que realizan estas actividades económicas”, manifestó.
Por otro lado, la autoridad edil apuntó que la empresa de agua también se comprometió a perforar 10 pozos más en esa urbe, con los que llegarían a 76 pozos en El Alto. Asimismo recordó que más del 60% de los alteños se abastecen de las represas.
“Es bien preocupante los niveles de agua que se encuentran en nuestros embalses que abastecen y provisionan al 62 por ciento de la ciudad de El Alto y el 38 por ciento, a través de pozos que tenemos”, precisó.