“Hemos presentado una querella un apersonamiento a este proceso. El 21 de septiembre se hizo la audiencia correspondiente ellos solicitaron la cesación a la detención preventiva, obviamente se apegaron al artículo 465 del Código Penal por lo cual ha sido rechazada porque como Ministerio Público, Gamlp (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz) no hemos dado curso a eso, hemos rechazado y obviamente el juez ha determinado el rechazo a esa cesación de la detención preventiva”, señaló el concejal edil.
Por otro lado, refirió que el sábado se realizó la detención a los implicados por el “consorcio de abogados” esto con fines ilícitos, donde se detuvo a la fiscal Wendy G., a su asistente, a dos policías y a su abogado “al igual que el señor Berdejas”.
El juez determinó la detención preventiva de Berdejas en el penal de Patacamaya, en tanto que los otros implicados estarían con detención domiciliaria. “Es lo que tenemos ya certeza”, sostuvo.
El presidente del Concejo paceño indicó que pese a haber sido rechazada su petición de ser parte de las investigaciones, volvieron a realizar su pedido y, al parecer, será con respuesta favorable.
“También nos estamos apersonando a este último caso de la detención de Berdejas y nosotros vamos a ser enfáticos en eso, como presidente del Concejo y ente fiscalizador nos vamos a apersonar cosa que nos han rechazado, pero estamos ya en camino a ser aceptados por la fiscal para que nosotros podamos apersonarnos”, señaló Quispe.
Asimismo, ratificó que el chofer del expresidente de Emavías también estaría implicado en el caso, por lo que permanece detenido.
“Lamentablemente tenemos que decir que hay implicancia, ya que el chofer del señor Berdeja, es el señor David S. que está detenido en el penal de San Pedro, entonces quiérase o no está implicado”, manifestó.
Aseguró que en este caso hay “muchos implicados”, pero que algunos son los principales entre ellos el exgerente quien estaba amenazando a los trabajadores de Emavías.
“Esto hay que investigar profundamente y no nos vamos a quedar callados hasta que se esclarezca. El señor Berdeja tiene mucho que ver al ser el gerente (…) tenemos entendido que él estaba amenazando con despedirlos (a los trabajadores) si es que hablaban”, refirió.
Adelantó que no “descansarán” hasta saber quiénes son los responsables del robo de los 93 turriles que salieron de Emavías.