“Esta memoria ha sido producto del trabajo de más de 36 organizaciones civiles, personeros municipales del eje metropolitano de El Alto, de Palca, personeros del Ministerio de Salud y otros funcionarios del Gobierno central”, explicó el secretario edil.
La Cumbre por el Agua 2023 se realizó el viernes 15 de septiembre y fue impulsada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) con el fin de realizar un diagnóstico del estado de situación del recurso hídrico en el área metropolitana paceña y, de esa manera, asumir medidas para preservar el líquido vital ante la falta de lluvias.
“Vamos a hacer llegar cartas al señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (Luis Arce Catacora), al Gobernador de La Paz (Santos Quispe) y a los alcaldes de los municipios del eje metropolitano, además vamos a hacer llegar este documento a muchas otras autoridades del Estado en sus tres estamentos”, aseguró Galindo.
De acuerdo con el funcionario municipal, el escrito contiene información valiosa de especialistas en el tema por lo que su contenido resulta muy importante. Por eso, es necesario que “sea tomado en cuenta por el Gobierno central, el Gobierno Departamental y los municipios”.
Entre las conclusiones del documento se establecen una serie de recomendaciones referidas a establecer cambios de hábitos en el uso y consumo del agua, establecer normas para la preservación del líquido elemento e implementar acciones como la cosecha del recurso hídrico, la forestación, la reutilización de aguas grises, el uso alternativo de vertientes y el reciclaje, entre otras.