En el informe se tienen registrados 959 predios de variados tamaños, de los cuales 625 se encuentran con alguna actividad en curso y hay 423 empresas en funcionamiento, y de estas más del 50% son industriales (237), las demás son de servicios, comerciales, constructoras y de otras actividades.
Entre las falencias, se ha constatado el mal estado de las calles del predio, que tiene que ser solucionado por la Alcaldía cruceña; entre otros datos, el 70% asegura tener la propiedad de los terrenos, lo cual se verificará, al igual que el cumplimiento del uso del suelo.
El encargado de presentar los resultados fue el presidente del ICE, Rubén Peña, que aclaró que dentro de la gestión de reactivar el desarrollo industrial de Santa Cruz, se llevó a cabo este estudio, en el área que abarca el parque industrial, que va desde el cuarto anillo de la avenida Paraguá, y que conecta con la carretera a Cotoca, en una extensión de más de 1.000 hectáreas.
Entre las industriales existen los rubros de ventas al por mayor, elaboración de productos alimenticios, fabricación de productos de caucho y plástico, fabricación de sustancias y productos químicos, y fabricación de metales comunes.
La secretaria de Gestión Institucional, Lorena Salguero, afirmó que este estudio será de mucha utilidad para la planificación dentro del departamento ahora que se tienen cuantificadas la cantidad de empresas que desarrollan sus actividades en los predios del parque industrial, y conocer la situación en la cual operan, sus necesidades y la cantidad de empleos que generan.
El método de la encuesta se realizó “puerta a puerta” y se hizo un barrido territorial. Con los datos arrojados se podrá coordinar un mejor trabajo para beneficio del parque industrial de Santa Cruz y de Bolivia.
El director del Servicio Departamental Industria y Comercio, José Antonio Urzagaste, institución encargada de la administración del parque Industrial Ramón Darío Gutiérrez, destacó el trabajo de las cuadrillas en el perímetros para culminar este estudio, con lo que se ha percibido el crecimiento de esta zona y a la vez se ha constatado a empresas que a raíz de la pandemia del covid-19 dejaron de funcionar, pero ya se están restableciendo.
Al cierre de la presentación, del secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, afirmó que con estos datos de estudio ahora ya se tiene una mejor información para regularizar el parque industrial. (Santa Cruz, con datos de la Gobernación)