“Para el 2 de noviembre vamos a entregar las obras de refacción en el Cementerio, van a ver ustedes, ya anoche lo han podido apreciar seguramente, un cementerio totalmente remozado, cambiado, estamos mejorando los pabellones, los canales de acceso, vamos a entregar eso también para que la gente pueda visitar’”, señaló el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Entre los trabajos realizados está el cambio de cubiertas, de la capa asfáltica de vías, colocado de pavimento rígido, baldosas, arreglo de bancas, puertas y oficinas, entre otros de ornamentación. En cuanto a la restauración de la capilla, se efectuó el mantenimiento de los vitrales que datan del año 1831, además de otras labores en la parte externa e interna.
La directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara, detalló que para dar comodidad a los visitantes se habilitó un parqueo para autos y motocicletas en la parte posterior del camposanto, que no está destinado solo a familiares que visitan a sus seres queridos, sino también al público en general.
El ingreso a este sector, se puede realizar por la puerta seis de la avenida Entre Ríos. El espacio es para albergar 30 autos. El horario de atención es de lunes a domingo y feriados de 8:00 a 16:00 horas, el costo es de Bs 2.50 la hora.
Por otro lado, Endara, adelantó que en los próximos días se iniciará la construcción de un nuevo cuartel de nichos. “Estamos próximos a construir un cuartel, estamos ya con todas las gestiones para demoler un cuartel que data más o menos de 50 años, ya hemos hecho las gestiones y en los próximos días vamos a empezar con ello. A futuro tenemos planificado hacer los salones velatorios, para que la población pueda contar con ese servicio que ofrecerá el Cementerio General”.
De acuerdo con datos proporcionados por la directora, cada día visitan entre 2.000 a 3.000 personas el principal camposanto paceño y en feriados, la cantidad oscila entre 3.000 a 8.000. Sin embargo, esa cantidad queda pequeña, durante las festividades de Todos Santos y la Fiesta de las Ñatitas, pues los visitantes llegan hasta un promedio de 150 mil.
“Tenemos más visitantes el Día de la Madre, el Día del Padre, los feriados tenemos muchos más visitantes y en noviembre cuando se tiene la fiesta de Todos Santos llegamos hasta 150 mil, a partir de este mes de octubre nos dedicamos específicamente a darle mejoras y mantenimiento en todas las áreas”, sostuvo Endara.