La comuna paceña expresó su preocupación debido a que las 19 estudiantes que sufrieron una intoxicación por presunta ingesta de algún alimento o bebida, “parecería que decidieron hacer un pacto de silencio”. Se detalló que el caso es investigado por la fuerza anticrimen y que aguardan el informe toxicológico, además el total de las afectadas se encuentran estables, incluido un caso serio que hasta la noche del jueves fue controlado.
“Parecería que hay un pacto de silencio, ellas han decidido no denunciar que ha pasado, alguna dijo que una persona les dijo que les dio Pepsi (…). Probablemente entre ellos comparten la suposición inicial que había tomado un refresco una Pepsi que alguien le dio, pero luego sucedió esa idea de silencio colectivo y eso es peligroso”, indicó la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro.
En la misma línea, el alcalde paceño, Iván Arias, lamentó que los padres de familia tampoco se manifestaron claramente al respecto, por lo que les pidió conversar con sus hijas y averiguar qué es lo que habría pasado para que así las autoridades asuman acciones concretas y oportunas.
“Esto es un caso oscuro, es un caso que pone en peligro la vida de las niñas, hay una intencionalidad siniestra, son pura mujeres, el colegio es mixto, son solo mujeres las afectadas y pido a los padres, pido a las niñas que no es guardando el secreto que vamos a proteger a nuestras hijas hay las instancias que las van a proteger, pero digan la verdad quién es (la persona que proporcionó algo), tenemos que descubrir quién está detrás de este atentado”, señaló el burgomaestre.
Este jueves, en la Unidad Educativa Aldeas Infantiles SOS de Mallasa, 24 estudiantes mujeres presentaron signos de intoxicación con una sustancia desconocida después de participar del desfile y la hora cívica que se realizaba por el Día de la Bandera. De esa cantidad, 19 fueron trasladadas a distintos centros médicos municipales donde, la mayoría, fueron internadas y otras dadas de alta hasta horas de la tarde de ayer.
De acuerdo con la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, las afectadas son estudiantes de entre 12 y 18 años, que sufrieron descompensaciones en su salud, por lo que fue necesario trasladarlas la tarde del jueves a los hospitales municipales de Los Pinos, La Merced y Cotahuma a través del servicio de ambulancias de La Paz Auxilio 167.
“Queremos celeridad para tener los resultados de los tóxicos que podían haber ingerido las niñas no descartamos nada puede ser algún alimento contaminado, alguna bebida, alguna pastilla, alguna droga que puedan haber ellas sido inducidas, pero lo raro es que son todas del sexo femenino y eso preocupa eso significa que esto estaba direccionado no es nada casual no es un accidente”, advirtió la subalcaldesa.
Situación que, de acuerdo con la secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, este hecho constituye un delito penal y por lo cual, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia continuará con las investigaciones en coordinación con la fuerza policial anticrimen.
“Este hecho es un delito penal porque son atentados contra la salud y más aun tratándose de personas menores de edad. La Defensoría (de la Niñez y Adolescencia) va a seguir trabajando en coordinación con la Felcc”, sostuvo.
Agregó que los resultados del examen toxicológico darán luces a la investigación que realiza la fuerza anticrimen tras este hecho. “Lo más importante es esperar el examen toxicológico que va a emitir la Felcc para identificar si son agentes químicos que han ocasionado esa indisposición en la menores o alguna sustancia controlada e identificar que provocó el malestar en ellas”, agregó.
Por su parte, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, señaló que las afectadas son estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de Mallasa y que participaron del desfile por el Día de la Bandera, como parte de la banda y del bloque que representó a este colegio.
Después de esa actividad y ya en su establecimiento, las menores de edad presentaron mareos y no tenían reflejos, por lo que fueron llevadas al centro de salud y desde allí se pidió ayuda a la Red Auxilio 167.
En esas circunstancias y por la cantidad de estudiantes intoxicadas, se desplazó tres ambulancias municipales de la Red 167, para trasladar a las pacientes a los hospitales municipales La Merced, Los Pinos y Cotahuma, donde se recuperan.
Puntualizó que “no tenemos ninguna paciente en estado de gravedad, hasta anoche estaba un caso que salió de ese estado grave”.