El rector de la UMSA, Oscar Heredia, destacó que otra novedad es la participación del Chacha-Warmi, que a partir de este año reemplaza a la “Ñusta Universitaria”. Explicó que se trata de un concepto de los pueblos andinos originarios basado en la forma de comprender la vida, la dualidad y la complementariedad que existe entre varón y mujer.
El presidente de la Comisión de Cultura de la UMSA, Eduardo Quinteros, detalló que se desplegará más de 300 efectivos policiales para la preentrada y entrada, y que también se contará con apoyo de la guardia municipal. “Cabe recordar que existen prohibiciones de no ingesta de bebidas alcohólicas y el control parte de las mismas fraternidades. Nuestro reglamento fija sanciones”, sostuvo.
Por otro lado, el secretario municipal de Cultura, Rodney Miranda, anunció que para la XXXIV Entrada Folklórica Universitaria del 29 de julio se lanzará una aplicación móvil destinada a visualizar en tiempo real el ingreso y recorrido de los conjuntos folklóricos, tener a la mano el cronograma de las fraternidades participantes y puntos de atención como: salud, ambulancias, pasos peatonales, entre otros.