Marco Copa es el nuevo Gobernador interino de Potosí, en reemplazo de, Wilber Jancko, quien estuvo en el cargo por 10 días. La decisión la tomó la Asamblea Legislativa Departamental en una sesión extraordinaria realizada ayer.
Copa es asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS) y es la tercera autoridad interina elegida en menos de un mes a raíz de la detención preventiva que tiene Mamani por el presunto caso de legitimación de ganancias ilícitas.
Entre los gobernadores interinos están Dora Flores que ocupó de manera temporal el puesto de Gobernador por solamente 48 horas, justo cuando Mamani fue aprehendido en la ciudad de La Paz. Tras ello, el asambleísta Wilber Jancko asumió el interinato por 10 días y este viernes, Copa fue designado como nueva autoridad departamental. Los tres asambleístas son del Movimiento al Socialismo (MAS).
Para asumir el cargo fueron propuestos los nombres de los asambleístas Wilber Jancko, quien logró 12 votos de la Asamblea Departamental y Marco Copa recibió el apoyo de 20 asambleístas.
Copa es del sector del cooperativismo minero. Dijo que proviene del Ayllu San Luis de Machaca. Fue elegido como asambleísta en representación de Fedecomin. Está casado y tiene tres hijas.
“Agradecer a la Fedecomin por su respaldo. Buscaremos el consenso y vamos dar continuidad a los proyectos que han sido ejecutados. Vamos ponerle todas las ganas para sacar al departamento hacia adelante”, dijo Copa a los medios de comunicación, luego de su designación.
RECHAZO
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, presentó a la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de ley para gobernar desde la cárcel de San Pedro, La Paz; sin embargo, la propuesta fue rechazada para su tratamiento.
“Por intermedio de la presente hago conocer que, en previsión del Art. 106 Inc. c) del Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, tengo a bien presentar a su autoridad el proyecto de “Ley Departamental de Regulación del Ejercicio de Funciones de la Gobernadora o Gobernador, en un domicilio distinto al de la Gobernación de Potosí a efectos de que sea tratada y aprobada en la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, protestando recurrir a la vía constitucional en caso de ser rechazada sin sustento legal”, dice la misiva que envió Mamani y a la que tuvo acceso la ANF.
La carta llegó a la Asamblea Departamental y, entre otras de las peticiones, también pide designar a un gobernador interno, para dar continuidad a su gestión, mientras se trata la ley departamental.
El pleno de la Asamblea Legislativa instaló su sesión y trató la solicitud presentada por Mamani, pero fue rechazada por todos los legisladores departamentales para que sea tratada.
Desde el 17 de agosto, Mamani se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, mientras es investigado por el delito de ganancias ilícitas. (Potosí, Brújula Digital y ANF).