El diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, acusó al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) por politizar “irresponsablemente” la muerte del interventor del exbanco Fassil y los aspectos técnicos que hacen la quiebra de esa entidad financiera, para sustentar una “ficción política” que busca cuestionar la eficiencia del modelo económico cruceño.
En conferencia de prensa, Bazán afirmo que el masismo intenta consumar su “golpe contra el departamento de Santa Cruz afectando y persiguiendo al sector empresarial del oriente del país.
“Toda esta narrativa no es para investigar la quiebra del exBanco Fassil, es para decirle a Bolivia que Santa Cruz es corrupta, como si el gobierno del MAS no fuera el más corrupto de la historia, como si no hubiera corrupción en la Policía, como si ni hubieran conexiones con el narcotráfico, como si no hubieran robado en la ABC, en el Ministerio de Medio Ambiente, en el Fondo Indígena y otros innumerables casos como el de Gabriela Zapata a lo largo de 17 años”, fustigó duramente el diputado de Creemos Erwin Bazán.
Señaló que el modelo económico de Santa Cruz, que genera libre empresa, empleo, ingreso de divisas e incentiva el desarrollo regional es la antítesis del experimento “socialista-comunitario” del MAS que ha llevado al fracaso económico del país.
“No queremos más estatismo, no queremos que el MAS y unos cuantos políticos le metan la mano al bolsillo de los bolivianos para seguir haciendo empresas estatales para dar empleo a sus amigos”, afirmó Bazán en rechazo al Gobierno y el manejo que se le da a las investigaciones relativas al exBanco Fassil.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó que la intensión, en ningún caso, es desprestigiar al empresariado cruceño, pero existe la necesidad de establecer responsabilidades en todos que propiciaron y se beneficiaron de los malos manejos en esta entidad financiera.
“Quienes no dicen nada sobre eso es porque quieren tapar las picardías que ha hecho algunos. En Santa Cruz, así como hay empresarios buenos hay empresarios malos, no podemos a todos ponerlos en la misma bolsa, lo que corresponde es que se haga una investigación exhaustiva”, dijo.
Sostuvo además que con la próxima posesión de un nuevo interventor es necesario garantizar el trabajo imparcial y la seguridad que se requiera este funcionario, tomando en cuenta y aprehendiendo de la experiencia pasada, todo para lograr establecer la verdad material de los hechos.
A criterio de Mercado, sólo así se podrá garantizar la devolución de depósitos a los ahorristas, las deudas con contraídas con los trabajadores y se pueda proteger a los inversionistas honestos.