En el Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, salieron a las calles, avenidas y parques del país y se “apropiaron” de estos ya sea para caminar, manejar bicicletas, monopatines, patinetas o realizar alguna actividad deportiva o recreativa, e incluso, servirse algún alimento.
En la urbe paceña se realizaron distintas actividades organizadas por la comuna que iniciaron a las 9:30 con la caravana ciclista liderada por la leyenda del “Downhill Challenge”, Aaron Chase. El recorrido fue desde el sector de Faro Murillo en El Alto hasta la final Kantutani, La Paz y participaron 12 pilotos extranjeros y unos 80 locales.
Respecto a los controles de circulación vehicular, el director departamental de Tránsito La Paz, Jesús Bejarano, informó que hasta poco más del mediodía se inmovilizaron a ocho vehículos que incumplieron la restricción de circulación.
“Son ocho infractores; tres en la zona Sur y cinco, en el Centro (…) fue una jornada normal, tranquila, no hemos tenido problemas con ningún conductor hay mucha conciencia y disciplina de la ciudadanía”, sostuvo la autoridad policial.
Durante las actividades, el alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso implementar dos jornadas sin circulación de vehículos en calles paceñas para eso, planteó realizar una consulta ciudadana que apruebe o rechace esa propuesta.
En El Alto, cientos de personas participaron de la caravana ciclística que pasó por seis distritos alteños y tuvo cinco paradas ubicadas en las plazas Álamos y de la Cruz; por el Jach´a Uta; el puente Río Seco y la Calle 2 de la avenida 6 de Marzo, lugar donde se desarrolló el acto central.
Participaron distintas organizaciones sociales, efectivos del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), instituciones públicas y privadas y Policía Boliviana con canes amaestrados, entre otros.
También se realizó la danza terapia con folklore nacional junto a más de 1.000 estudiantes y profesores de la Escuela Municipal de Artes, los adultos mayores y la ciudadanía que se dio cita en la Ceja. Asimismo, niños de entre 7 a 13 años, estuvieron en la carrera de coches sin motor y las mascotas tuvieron su momento al ser parte de la caravana “Huella Ágil”.
OTRAS CIUDADES
La población de Cochabamba también tomo las calles para participar en las diferentes actividades deportivas y recreativas. “Hace 24 años la unidad de los cochabambinos, junto a las instituciones nos han permitido instituir este día el Día del Peatón que hoy se replica a nivel nacional, es el día de cuidar el medio ambiente”, expresó el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa.
En el valle, se realizó una caravana ciclística que inició en el Cruce Taquiña y terminó en la Plaza de las Banderas, donde la población disfrutó de baile, canto y concursos, entre otras actividades.
Reyes Villa resaltó que actualmente el primer domingo de septiembre se cuida el ecosistema de todo el país gracias a la unidad de todos los bolivianos que unen esfuerzos por mejorar la calidad del aire en todo el territorio nacional.
En la capital cruceña, las actividades se centraron dentro del primer anillo de la ciudad cerrando los accesos a este lugar. Vecinos se concentraron para participar de diferentes actividades, desde muy temprano, como juegos de mesa y prácticas de fútbol, entre otros.
En Sucre, no fue diferente. La ciudadanía salió a las calles y los estudiantes de la Facultad Técnica Superior de Ciencias Policiales (Fatescipol) salieron para ejercitarse.