Con el montaje de telescopios, cámaras fotográficas y equipos especiales que incluirán filtros solares que protegerán los ojos de la ciudadanía participante, varios clubes de astronomía y estudiantes de universidades y unidades educativas organizan en diferentes ciudades de Bolivia, la observación y el registro del eclipse parcial de sol que se registrará hoy, podrá ser visto desde las 14:00 hasta las 17:00 horas. Un experto recomienda prever medidas adecuadas para ser testigos del fenómeno y no tener contacto directo.
De acuerdo con el técnico del planetario Max Schreier, Rubber Muñoz, el fenómeno, también conocido como anillo de fuego, no podrá ser visto al 100% en el país, es decir el sol solo estará parcialmente cubierto.
“En Bolivia no va ser (eclipse) anular, solo va ser parcial al igual que en el gran resto del continente. Todas las américas lo van a ver y sólo algunos afortunados en Estados Unidos, en México, Belice, algunos países de Centro América, se acaba aquí cerca, en el Brasil, y eso nos permite apreciar el eclipse como parcial”, puntualizó el experto en un medio televisivo.
Explicó que como Bolivia no está en la línea central del eclipse, solo veremos que el sol se cubre hasta la mitad y de ahí comenzará a descubrirse. Ese proceso es bastante largo y en algunas regiones como Cobija durará casi tres horas; en tanto que en el caso de La Paz será dos horas con 40 minutos, “pero en ningún momento tenemos cobertura total, siempre vamos a llegar alrededor del 50 por ciento del sol cubierto, entonces todo el tiempo recibiremos la luz del sol”, reiteró.
Por su parte, la coordinadora Nacional de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en Bolivia, Paola Ochoa, el fenómeno permitirá “observar cómo nuestro satélite natural (la Luna) se interpondrá al disco Solar”, hecho que causa gran expectativa entre los observadores profesionales como los astrónomos y los que son amateurs.
Detalló que un 73% el Sol estará cubierto para la ciudad de Cobija y un 43% en Tarija, mientras que en el resto de las ciudades se espera observar un 50% de opacidad que registrará el Sol.
Clubes astronómicos e instituciones preparan sus equipos y algunas actividades para disfrutar del eclipse. Por ejemplo, en La Paz la Sociedad Spica & Alcyone, instalará telescopios en la Laguna de Cota Cota; Andrómeda contará con telescopios, filtros solares y gafas solares en la zona Sopocachi en las calles Abdón Saavedra esquina Fernando Guachalla, a partir de las 13:00 horas. El Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ubicará tres telescopios para el público en general en el atrio de la universidad.
En El Alto, el Planetario y Observatorio Astronómico Ronald Muyzer atenderá en la avenida Diego Ocaña Nº 200, zona Alpacoma. Asimismo, el Complejo Astronómico Andino “Chakana” de Tiwanaku se instalará telescopios con filtros en la localidad de Tiwanaku, distante a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, y las personas que se queden, podrán observar a Júpiter y Saturno, durante la noche.
En Cobija, donde se registrará mayor oscurecimiento del Sol, se realizará el evento denominado “Edueclipse” en coordinación con la Universidad Amazónica de Pando (UAP); en tanto que el club astronómico Galileo de Potosí; además del Departamento de Física de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), en Sucre y la Sociedad Científica de Estudiantes de Física, en Oruro; también se organizaron.
El Club ScienceCorner del Centro Boliviano Americano (CBA) preparó el AstroCBA, en Santa Cruz; mientras que el Club Icarus, de Cochabamba prevé una actividad fuera de la urbe. El Observatorio Astronómico Nacional, de Tarija también ha programado la observación.
RECOMENDACIONES
La más importante, de acuerdo con los expertos, es que durante el evento no se debe observar de manera directa al Sol. Tampoco hacerlo con algún elemento o equipo óptico no garantizado como placas radiográficas, películas veladas, vidrios ahumados ni otros.
Usar filtros, gafas o binoculares solares que tengan un ISO de seguridad como el ISO 12312-2.
También se debe proteger la piel utilizando mangas largas, sombrero y protector solar, además no olvidarse la hidratación.