Con el fin de hacer vacunar a sus mascotas contra la rabia, cientos de personas acudieron a los distintos puntos fijos instalados en plazas, parques y centros de salud, para cumplir con esa responsabilidad. Otra cantidad, recibió a brigadistas que inocularon a perros y gatos en los domicilios. La actividad continuará hoy en todo el país.
“Es responsabilidad, de cada dueño, hacer vacunar a sus mascotas. Salimos temprano con mis dos perritos y los llevamos al centro de salud de mi zona, ahora están tranquilos y nosotros también”, señaló Melani, una joven que cumplió con sus “peluditos” y la población, al llevarlos recibir su vacuna anual contra la rabia.
Como ella, cientos de ciudadanos llevaron a sus mascotas a recibir la dosis anual de la vacuna antirrábica y participar de la primera jornada nacional de vacunación contra la rabia. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la meta es inmunizar a más de tres millones de perros y gatos, por lo que se distribuyó 3.5 millones de dosis a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) desde donde se distribuyeron a los municipios.
“Iniciamos la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina, hoy (por ayer) y mañana (por hoy) nuestro personal médico inmunizará a las mascotas en los diferentes barrios de todo el país y centros de salud de primer nivel”, informó el Ministerio de Salud y Deportes a través de sus redes sociales.
Confirmaron que, el fin de semana, movilizarán 22.000 brigadas y alrededor de 50.000 personas a nivel nacional, entre el personal del Ministerio de Salud, los Sedes, municipios, universidades, instituciones y otras.
LA PAZ
En la urbe paceña, además de los puntos fijos, varias brigadas se desplazaron por plazas y parques. Su labor inició como a las 8:00 y recorrieron distintos sectores hasta las 16:00 horas.
“Si amas a tu mascotita ven a vacunarla para que esté tranquilo; la enfermedad es seria, es grave. Hoy (por ayer) es el día nacional de la vacunación de nuestras mascotitas, así que, por favor, sáquense tiempo, amen a su mascotita y llévenlo a los lugares de vacunación que hay en toda la ciudad, tenemos puestos fijos y unidades móviles; pueden entrar a la aplicación (código QR en Facebook de la Casa de la Mascota) y saber dónde están vacunando”, pidió el alcalde paceño, Iván Arias.
El veterinario a cargo del punto de vacunación del Centro de Salud Achumani, Emilio Fernández, informó que no se necesita ningún requisito para que la mascota sea vacunada contra la rabia sino solo “la buena voluntad y el deseo del propietario de llevar a vacunar a su perro o gato”.
Por otro lado, la comuna paceña habilitó cinco códigos QR que fueron publicados en la página del Facebook de la Casa de la Mascota, para que la población conozca el centro de salud, plaza o parque más próximo a su domicilio para llevar a vacunar a su mascota: https://www.facebook.com/100064548315399/posts/pfbid0cojkN35D3o3WPhs5MigMHPhiUcG2jp2HCoF9JmNKRjw8oLUrcB3kYdXsdz2UKDwDl/?mibextid=cr9u03.
Los códigos corresponden a la Red de Salud 1 del macrodistrito Cotahuma, Red de Salud 2 Nor Oeste del macrodistrito Max Paredes, Red 3 Norte Central del macrodistrito Periférica, Red 4 Este del macrodistrito San Antonio y Red de Salud 5 Sur, que abarca a los macrodistritos Sur y Mallasa.
La campaña de vacunación se realiza en coordinación con el Sedes de La Paz, ante los nueve casos de rabia canina que se detectó en el municipio paceño y tras la emergencia sanitaria que se declaró en el departamento de La Paz, por el caso de rabia humana que se presentó en el municipio de Viacha, donde una niña falleció después que fuera atacada por su mascota.