A la conclusión del evento, la alcaldesa de esa urbe, Eva Copa, señaló que fue una reunión “muy positiva”, ya que el trabajo coordinado con el Gobierno Central, la Policía, organizaciones sociales y juntas de vecinos, ayudará a cumplir los objetivos de este plan.
Esperamos que “todo esto sea ejecutado de manera coordinada, es por eso que este consejo ha determinado tener reuniones técnicas para tener una mejor ejecución”, refirió la autoridad municipal.
En la sesión, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Juan Nicolás Pacheco, detalló el Plan de Seguridad Ciudadana Machaq Marka. “Necesitamos andar de la mano del pueblo, de nuestras organizaciones sociales, siempre con el apoyo y respaldo de nuestra Policía Boliviana, que va a coadyuvar con la seguridad ciudadana”, afirmó.
El plan consta de cuatro pilares que fueron expuestos en su integridad por el secretario edil y, luego, la propuesta fue aprobada por la mayoría de los miembros del consejo.
El primer pilar consiste en proporcionar información continua al Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, para analizar e interpretar los factores que contribuyen a la inseguridad ciudadana, con el fin de desarrollar estrategias y políticas de acción inmediata.
“Es por iniciativa del mayor Pacheco, vamos a crear un Observatorio para poder tener antecedentes de cuántos casos se registran en temas de violencia doméstica, familiar, sexual y otras, en relación a los menores (…) esto nos va ayudar a tener mayores datos para tener una mejor intervención”, sostuvo Copa.
El segundo pilar se enfoca en fortalecer y mejorar la infraestructura policial para desarrollar las condiciones operativas de la fuerza del orden, además de una modernización tecnológica, de bienes muebles, bienes fungibles y servicios.
En este aspecto, el comandante regional de la Policía en El Alto, Gunther Agudo, indicó que se busca formar un cinturón de seguridad en la urbe alteña, para el cual solicitó la construcción de dos nuevas Estaciones Policiales Integrales (EPIs) para poder cerrar el circuito y tener una atención eficiente y eficaz a la población alteña.
En tanto que, el tercer pilar se centra en el fortalecimiento de la Intendencia Municipal, que incluye la habilitación de las Subintendencias Norte y Sur de El Alto, lo que permitirá descentralizar funciones y realizar el control de las actividades económicas, en un mayor espacio geográfico.
El cuarto y último, se enfoca en la gestión de la educación en seguridad ciudadana, en colaboración con diversas instituciones y la ciudadanía. El objetivo es formar ciudadanos conscientes de sus derechos y capaces de protegerse contra la delincuencia y la inseguridad.
Se pretende trabajar en temas de educación vial, además con el Plan de Reordenamiento Vial en su segunda fase, que se dará en esta semana, se prevé tener semáforos peatonales, cambio de luminarias, cambio de semáforos, “una mejor sincronización en lo que es la Ceja, donde se ha detectado que hay mayor trancaderas”, indicó Copa.
Asimismo, se buscará fortalecer los grupos de WhatsApp en temas distritales para tener atención oportuna.
“Este plan se ha realizado con la finalidad de que todos seamos partícipes, desde el municipio; el Gobierno Central; y el Comando General de la Policía, a través de su brazo operativo que es el Comando Policial de El Alto”, enfatizó Pacheco.
En la sesión, participaron diversas instituciones, entre ellas el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, el Comando Regional de El Alto, la Dirección de Tránsito y representantes de los diferentes sectores sociales de El Alto.
FECHAS
Con el fin de coordinar acciones, el consejo ha determinado tener reuniones técnicas para mejorar la ejecución de cada una de las acciones. Por eso, acordaron que el 20 de diciembre se convocará al tercer Consejo de Seguridad Ciudadana donde se hará conocer el plan de operaciones de la Policía boliviana para las fiestas de fin de año, además se determinará la fecha para el primer consejo del 2024.