De acuerdo con datos gubernamentales, al menos, cinco incendios persisten en el país; dos de ellos en La Paz, otro par en Santa Cruz y uno en Beni, por ende, la contaminación en el aire es poco saludable y hasta dañina para las personas, más para aquellas que adolecen de enfermedades respiratorias de base o son adultos mayores. Casos de problemas respiratorios y de conjuntivitis incrementaron en pobladores de Rurrenabaque y San Buenaventura.
“El fuego sigue azotándonos en la provincia, está avanzando del cerro hacia la toma de agua, hacia agua dulce, esa es una preocupación para nosotros”, indicó el presidente del Concejo Municipal de San Buenaventura, Nicolás Fernández, en entrevista con un medio televisivo.
El representante acotó que los bomberos continúan con los trabajos de mitigación en el lugar junto con personal municipal.
Otro poblador, señaló que llevan más de dos meses con la densa humareda y “tal vez muchos no nos damos cuenta que estamos enfermándonos, porque es más nuestra angustia de perder nuestras tierras”.
La contaminación llegó a las urbes y ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba registraron niveles altos de Índice de Contaminación Atmosférica, que superaron los 200 y hasta 300 puntos, en algún momento, y que recientemente volvieron a sobrepasar los 100.
Hasta el viernes, eran tres municipios paceños los afectados por el fuego: Teoponte, San Buenaventura y Mapiri, pero según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se logró sofocar uno.
“Los incendios; dos en Santa Cruz y dos municipios afectados en La Paz y uno en Beni. Cinco municipios que todavía tienen focos de incendio, pero ninguno reviste gravedad”, sostuvo la autoridad a tiempo de asegurar que en el departamento paceño, “los incendios en Palos Blancos han sido completamente sofocados (…) tenemos un reporte de incendio en Mapiri, se está haciendo logística para que el lunes, el helicóptero vaya al lugar (…) no es de magnitud ni pone en riesgo a la comunidad, pero la humareda afecta a pueblos cercanos”.
Explicó que en San Buenaventura y Rurrenabaque continúan trabajando; en el primer municipio se realizan labores de sofocación en tres sectores: la comunidad Agua Dulce, donde se hacen defensivos corta fuegos para evitar que el incendio, “que no es de magnitud”, llegue a los ojos de agua. También mitigan en la comunidad Caijene y la serranía El Brujo.
Asimismo, en la comunidad Buena Vista se advirtió trabajos de chaqueo que pusieron en riesgo a la comunidad, pero ahora apoyan en la contención del incendio.
SALUD
Debido a la densa humareda que se registra en esos sectores, se generan enfermedades respiratorias y casos de conjuntivitis, según expertos. En el municipio de San Buenaventura, por ejemplo, incrementaron esos casos.
“La semana 38 a la 43, se han incrementado los casos (respiratorios y conjuntivitis), pero en la semana 45 mucho más o sea hasta ayer (por el viernes), diariamente atendíamos 17 a 20 casos, no solo en el distrito de San Buenaventura, sino también en el distrito de San José de Chiamonas y el distrito de Tumupasa”, detalló el responsable de salud del Hospital San Buenaventura, Mario Chacón.
Además, señaló que las personas que van ayudar a apagar el incendio o están cerca de esos lugares, por inhalación de humo caliente, presentan molestias e irritación a nivel de la garganta.
“En esta semana si se ha incrementado mucho, de lo que generalmente sabemos atender por semana uno o dos, ahora hasta más de 22, 25”, manifestó el galeno.
INTERPELACIÓN
Ante la poca acción de apoyo y debido a los incendios registrados en los parques Madidi y Pilón Lajas, asambleístas de Somos Pueblo anunciaron que interpelarán al gobernador de La Paz, Santos Quispe, por no activar acciones para mitigar el fuego en ambas áreas protegidas.
“El viernes pasado hemos mandado una petición de informe escrito para fiscalizar qué empresas a contratado, qué servicios y apoyo a dado, porque las únicas actas que nos ha llegado a nosotros es de ayuda como frazadas, picotas, palas cuando se necesita cisternas, pozos de agua, etc., y realmente hay una inacción del señor Santos Quispe, no descartamos interpelarlo esperamos que nos ayude el MAS porque el Movimiento al Socialismo tiene la mayoría en la Asamblea Departamental, pero nuestra bancada de cinco asambleístas vamos a presentar una petición de informe oral para este tema”, señaló el asambleísta departamental, Israel Alanoca.
Acotó que la autoridad paceña recibió como 22 millones de bolivianos para atender sequías, inundaciones e incendios, sin embargo solo atiende a algunos municipios y no así al Norte paceño en especial al parque Madidi. De acuerdo, con el asambleísta en el departamento hay 60 municipios afectados.
“Nueve millones de bolivianos se ha aprobado, aparte de eso está 13 millones que está en su plan que él ha solicitado en el plan de desastres que ha presentado con este decreto, es decir, él tiene todas estas facilidades aparte, el reglamento más que puede hacer contrataciones de manera directa”, sostuvo.