Los incendios persisten en los municipios cruceños y la lluvia caída no fue suficiente para apagar las llamas, reportó el comandante de la Unidad de Bomberos Forestales, Benjamín Calle Cruz.
“Informar a la población que continuamos reportando incendios en el departamento cruceño, registrados en los municipios de Concepción, Pailón, Puerto Suárez, Roboré y San José de Chiquitos; en este municipio hay un incendio, la comunidad de San Buenaventura nos preocupa mucho. Hemos recibido instrucciones de priorizar la atención de los incendios forestales resguardando las comunidades y a las personas”, afirmó Calle.
Un sexto incendio se registró en el municipio de San José de Chiquitos en la comunidad Ipías, que ya fue controlado y liquidado.
La Gobernación trabaja en la atención de las emergencias forestales coordinando con brigadas de bomberos comunales, municipales, voluntarios, militares y con instituciones amigas que coadyuvan en la logística para el combate a los incendios. Asimismo, ha puesto a disposición de las emergencias todo el Pool de vehículos y maquinaria pesada para coadyuvar las tareas de liquidación de estos eventos.
En ese marco, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) reportó 648 focos de calor, haciendo un total de más de 6.000 focos en lo que va el año, mientras que las hectáreas afectadas por los incendios suman 44.000 aproximadamente. Ante un incendio forestal, en cualquier punto del departamento, las personas podrán reportarlo a través de la línea gratuita de emergencia 800148139, las 24 horas del día o reportarlo a sus autoridades locales.
INSPECCIÓN
En el segundo día de inspección in situ en los incendios en la zona de Chiquitania y parte del Chaco boliviano, personeros de la Gobernación estuvieron en el parque nacional Ñembi Guasu, ubicado entre los municipios de Roboré y Comarapa, y las provincias de Chiquitos y Cordillera.
Las autoridades ingresaron al campamento de la reserva donde los bomberos forestales de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), guardaparques y brigadistas de otras instituciones, dieron detalles de imágenes satelitales con respecto al monitoreo de las llamas que fueron aplacadas este viernes, a causa de una lluvia.
Posteriormente, la comitiva se adentró al parque donde se verificó que continuaban algunos focos de calor, aunque ya se había aplacado la intensidad del fuego.
Sin embargo, se corroboró el daño medioambiental con las sombrías imágenes de la zona desolada y los árboles carbonizados, así como también aves y víboras calcinadas.
En la evaluación parcial dada en el lugar de desastre, el secretario de Medio Ambiente, Pablo Sauto, informó que la zona afectada es de unas 4.000 hectáreas, a raíz de los aproximados seis días de fuego.
Sauto aprovechó para exhortar a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para que participe en las inspecciones de los incendios, para así cumplir con sus responsabilidades.
Al regresar del parque Ñembi Guasu, las autoridades departamentales a las 15:00 estuvieron presentes en el despacho del alcalde de San José de Chiquitos, en una reunión con las instituciones del COEM, con presencia de personal militar de la zona.
En la oportunidad, el burgomaestre dio un informe de los incendios y las dificultades para mitigarlos, mientras que las autoridades locales coincidieron en reclamar la falta de control de la ABT en los incendios provocados.
Emplazaron a unirse institucionalmente a tomar acciones conjuntas para que la ABT cumpla sus responsabilidades conferidas por ley.
Incluso algunos dirigentes acusaron que, el INRA obliga a quemar a los comunarios que no pertenecen a la región y que se han asentado por avasallamientos. (Santa Cruz, agencias).