“La verdad no sé qué medidas tomaron, solo dijeron usar barbijo y no salir”; “Tienen que prohibir los chaqueos de una vez, debe haber otra manera para habilitar tierras”; “Lo más importante es la salud y las autoridades tienen que normar las quemas que hacen y que provocan incendios”; “Hasta cuándo aguantaremos, en vano han prohibido quemar en San Juan, si hay más contaminación (…) de nada vale que unos cumplan y otros no”, fueron algunas de las expresiones de los paceños al notar que el aire sigue contaminado y que poco o nada se hace al respecto.
En estos días, se ha hecho más frecuente ver personas con tos repentina, con carraspeo o escozor en la garganta y con molestias en los ojos como sequedad o tenerlos rojos. Situaciones que podrían ser resultado de la exposición al ambiente.
Por otro lado, expertos recomendaron utilizar barbijos para evitar complicaciones en la salud, sobre todo, personas que tienen alguna patología de base relacionada con problemas cardiorrespiratorios o pulmonares, además de niños y adultos mayores.
Sin embargo, “pese a que debemos seguir con los barbijos, veo que muchas personas no lo llevan, por eso se escucha que tosen, supongo”, señaló un ciudadano quien pidió a las autoridades que “de una vez hagan leyes que prohíban los chaqueos, que se activen, trabajen, lo están dejando pasar así nomás y eso traerá consecuencias en adelante”, advirtió.
Hace unos días, el índice de la contaminación del aire en la ciudad de La Paz llegó a 208, una cifra muy dañina para la salud y no solamente para personas con enfermedades de base, niños o adultos mayores, sino para toda la población, ya que lo normal es de 50. Sin embargo, los días después, hace una semana, el Índice de Calidad Atmosférica (ICA) reportó que bajó el nivel de contaminación.