Por otro lado, mientras autoridades de la comuna buscaban negociar con el sector, la población se trasladaba como podía; en bicicletas, motocicletas o por suerte algunos hallaron algún vehículo cuyo avezado conductor sorteaba los bloqueos y los acercaba hasta cierto lugar, pero la mayoría se movió a pie. Las filas para las diferentes líneas del servicio por cable, Teleférico, estuvieron totalmente colapsadas y extensas.
Pese a ello, la mayoría de la ciudadanía alteña expresó su desacuerdo y rechazo al posible incremento o nivelación de pasajes que demandan los transportistas.
“No hay de otra, solo caminar. Es el colmo quieren aumentar el pasaje y ni siquiera llegan a sus paradas”, señaló un hombre que caminaba por la avenida 6 de Marzo.
Otro vecino de la zona San Roque, Felipe Cayo, tampoco está de acuerdo con la posible nivelación de pasajes y asegura que “los alteños nos levantaremos si quieren subir el pasaje. No puede ser que hagan su capricho. Ni siquiera llegan hasta sus paradas, nos dejan a medio camino y tenemos que tomar otro auto”.
Los bloqueos comenzaron desde muy temprano, los choferes se concentraron en diferentes puntos y en ciertos lugares lo hicieron con sus vehículos de trabajo para obstaculizar el paso; en otros, quemaron maderas y llantas de goma, con similar objetivo.
La intransigencia de algunos movilizados fue mayor, en ciertos sectores pues ni siquiera permitieron la circulación de motocicletas e increparon a los motociclistas.
Avenidas principales como la 6 de Marzo, Juan Pablo II, Cochabamba, Bolivia, Cívica, Ladislao Cabrera y Julio César Valdez, además de sectores como el Cruce a Viacha, Villa Adela, ingreso a Achocalla, a Alpacoma y otros, estuvieron cerrados por los chóferes quienes impedían el paso de motorizados.
El panorama en las diferentes estaciones de las líneas del Teleférico estuvieron con enormes filas, con más afluencia de gente, en las que llegan hasta la urbe paceña. Por otro lado, el transporte provincial también fue afectado, pues no se realizaron viajes al área rural.
La dirigencia de los transportistas movilizados pidió comprensión a la población y justificó sus medidas porque, según ellos, subieron los precios de insumos como repuestos.