Los legisladores de la Bancada Nacional de Creemos solicitaron al ministro de Gobierno y al Fiscal General del Estado, Peticiones de Informe Escrito (PIE) para que expliquen sobre presuntos hechos de corrupción y venta de pasaportes a migrantes de Haití, Venezuela y Angola, en el que se estarían involucrados funcionarios de Migración de Pando.
En conferencia de prensa, el diputado Sergio Maniguary, manifestó que la pasada semana fue aprehendida la encargada de Inspectoría Distrital de Pando y enviada al Centro de Orientación Femenina de la ciudad de La Paz por presunta corrupción y trata de personas. De acuerdo a reportes preliminares la funcionaria fue acusada de vender más de 800 pasaportes a migrantes de Haití, Venezuela, Angola entre otros a un costo de 4 mil y 5 mil dólares.
“Autoridades solo informan sobre una persona con prisión preventiva en el penal de Obrajes, no se tiene más datos sobre el caso debido a que nos dijeron que continúa en investigación, como legisladores en el marco de nuestra atribución de fiscalización pedimos informes al ministro de Gobierno y Fiscal General, ellos deben responder en un plazo de 10 días”, cuestionó el legislador.
Entre las preguntas que debe responder el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo está el explicar cuáles son las acciones legales que se asumió una vez conocidos los presuntos hechos de corrupción por la venta de más de 800 pasaportes a migrantes, en el que estarían implicados funcionarios de Migración Pando.
Los legisladores también piden al ministro que detalle cuántos pasaportes emitieron desde la Oficina Distrital de Migración de Pando durante los últimos cinco años. Además, explique cuáles son los procedimientos vigentes para tramitar el pasaporte de ciudadanos nacionales y extranjeros con residencia permanente en Bolivia.
En tanto, el Fiscal General del Estado debe informar si la Dirección de Migración de Constituyó en parte denunciante o querellante dentro del proceso penal que investiga el Ministerio Público y cuáles fueron las diligencias y actos procesales realizados una vez que se tomó conocimiento sobre los presuntos hechos de corrupción.