Los padres de familia de más de una veintena de estudiantes que resultaron intoxicadas por una sustancia aún desconocida mientras participaban de un desfile por el Día de la Bandera, informaron que luego de una asamblea se determinó bloquear la subalcaldía de Mallasa en exigencia de mayor apoyo y denuncian que las pruebas aún no fueron recogidas por la fuerza anticrimen para los estudios toxicológicos. Además, una estudiante continuaría en terapia intensiva.
“Estamos bloqueando porque los resultados de nuestras hijas todavía la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) no ha llevado. Yo como mamá estoy bien indignada queremos que se esclarezca lo que ha pasado, son 26 alumnas, lo que ha pasado no es 19 como dice la alcaldía. Dice que ya van a recoger los resultados es mentira, nosotros queremos que nos vengan a apoyar”, exigió una madre de familia de la unidad educativa de Mallasa.
Advirtieron que, el lunes también se movilizarán por el sector y en puertas de la fuerza anticrimen Sur. Luego de la reunión sostenida la jornada del sábado, los papás emitieron un pronunciamiento en el que exigen se aclare qué es lo que habría pasado, cuestionan la demora de los resultados toxicológicos y piden que autoridades emitan una disculpa pública por considerar que “mellaron la dignidad de las estudiantes”.
“Los padres de familia en ningún momento pidieron a sus hijas que declaren, por lo que exigimos disculpas públicas por parte de la Alcaldía Municipal por mellar la dignidad de nuestras estudiantes; esclarecer lo sucedido por parte de la Felcc; hasta no tener resultado de las pruebas no se puede causar o verter declaraciones que mellen la dignidad de las estudiantes de parte de las autoridades de la alcaldía, son menores de edad de las que se está hablando; desconocer a la alcaldesa de Mallasa por haber mentido y jactarse de la supuesta ayuda que habría brindado a nuestras hijas”, señala el documento.
Al respecto, El Diario se contactó con la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, y la autoridad explicó que en este caso se están siguiendo los procedimientos necesarios, por lo que lo principal es aguardar los resultados toxicológicos.
“Sucede que la Policía tiene que hacer su trabajo de investigación para eso se han pedido muestras, para hacer las pruebas toxicológicas. Todas estas pruebas son recogidas de los centros de salud y con orden de fiscal, son recogidas con la Policía y están en ese proceso”, sostuvo.
De acuerdo con su declaración, los resultados recién serían analizados el lunes (21) y, mientras tanto, las pruebas están en una cadena de frío en los hospitales.
Aseguró que la jornada del viernes, sostuvo dos reuniones con los padres de familia y la directora de la unidad educativa pero debido al calor del momento y la angustia que se vivió se emitieron “argumentos que yo no los encuentro lógicos (…) además son solo niñas intoxicadas, no hay varones eso es lo raro”. Las versiones también van por una posible inhalación de algún gas licuado, “pero eso no escoge niñas, porque no hace diferencia de género podía también afectado a varones y adultos”.
Lo cierto es que hasta que no se tengan los resultados toxicológicos y se sepa la causa del desvanecimiento, dolor de cabeza, náuseas y vómitos que sufrieron las afectadas, el caso continúa en investigación.
CASO
Por otro lado, “tenemos una niña que está en situación de gravedad, los tutores pidieron el alta del hospital Los Pinos y se la llevaron a una clínica privada y ahí nosotros ya no tenemos acceso, pero tenemos entendido que está con diagnóstico reservado, por eso mismo nosotros pedimos que se hagan las cosas sin vencer procesos, sin vencer plazos”, indicó Navarro.
Según los padres de familia, se trataría de una adolescente que permanece en terapia intensiva y, evidentemente, se encuentra internada “entubada” en un hospital particular. “Está grave ni siquiera nos dejaron verla y los médicos tampoco nos explicaron bien”, apuntó una mamá.